Ver revista digital
Conoce México

Conoce la historia del Jardín Surrealista de Edward James

San Luis Potosí Xilitla
© Rodrigo Román Jardín surrealista

El Jardín Surrealista de Edward James se ha convertido en uno de los destinos favoritos de San Luis Potosí, pero, ¿conoces su historia?

Jardín Surrealista, lugar donde el arte está destinado a proteger a la naturaleza de los malos tiempos. Fue extraído de la mente del excéntrico aristócrata y artista Edward James y ahora se ha convertido en un destino imperdible de San Luis Potosí ¿Conoces su historia?

Jardín Surrealista, la historia de un lugar extraordinario

¿Cuál es la historia del Jardín Surrealista?

En la década de los 40, Edward James llegó a Cuernavaca, Morelos. En ese lugar conoció a la artista Leonora Carrington y a un empleado de la oficina de telégrafos, Plutarco Gastelum. Ambos se volvieron muy allegados a Edward. Incluso, como señaló la escritora Elena Poniatowska, trató de casarse con Leonora, pero ella lo rechazó. Por otra parte, cuando murió Edward dejó como propietario del Jardín Surrealista a Plutarco.

Leonora le habló de Xilitla a James y este, acompañado de Plutarco, decidió averiguar si el sitio era tan mágico como se presumía. Cuando llegaron, podemos decir que fue amor a primera vista. Edward decidió construir un jardín repleto de orquídeas. No obstante, en 1962 cayó una helada que destruyó gran parte de la vegetación.

Edward se sintió terrible y decidió actuar. Ideó un complejo de estructuras encargadas de proteger la vegetación de las devastaciones climáticas. Sin embargo, Edward no podía ignorar el carácter surrealista de su personalidad y sus deseos. Fue así como concibió estructuras como “la escalera al cielo”. Esta está constituida por dos escaleras que a simple vista parecen estar separadas, sin embargo, en un punto se unen. Este punto significa el final de la vida, donde ricos y pobres se encontrarán.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Conoce que puedes hacer en el Jardín Surrealista de Edward James

Xilitla

¿Quién fue Edward James?

Su nombre completo era Edward Frank Willis James. Nació en Greywalls, Escocia en 1907. Sus padres fueron Elizabeth Forbes y William James. Tuvo cuatro hermanas por lo que era el único varón. Esto ocasionó que, al quedar huérfanos de padre y madre, Edward heredara toda la fortuna familiar.

Cabe señalar que su madre era muy allegada al rey Eduardo VII por lo que se rumoraba que el monarca era en realidad el padre de Edward James. Sin embargo, en una entrevista James señaló que, de hecho, su madre era la hija ilegítima de Eduardo VII.

¿Quieres escaparte a Xilitla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

No obstante, James mencionó que la única cercanía maternal que tuvo fue con su nana. Ella era la encargada de cuidarlos, protegerlos y darles todo el amor necesario durante su niñez.

James fue educado desde muy temprana edad, lo que provocó que desarrollara una gran sensibilidad artística. De hecho, antes de cumplir los 15 años comenzó a escribir sus primeros poemas.

Cuando tenía 19 años, ingresó a la facultad de Bellas Artes en Oxford. Tres años después murió su madre, pero la pérdida no fue muy significativa para él. Posteriormente se enamoró de una bailarina llamada Tilly Losch. El matrimonio no duró mucho y desde entonces se dedicó a ser mecenas de artistas desconocidos en la época como René Magritte y Salvador Dalí.

Tiempo después viajó a México. Ahí conoció a Leonora Carrington, quien le habló de Xilitla. Cuando llegó a este sitio, creó el único Jardín Surrealista que existe en el continente americano. En 1984 Edward James murió, dejando un legado que permanece y que admiramos hasta nuestros días.

¿Qué hacer en Xilitla? Da clic aquí ¡y descúbrelo!

Cinedivergente

Edward James

Te puede interesar Huasteca Potosina: ¿Dónde se encuentra, cuánto cuesta la entrada y qué visitar?

fotos jardines mexicojardin surrealistaJardín surrealista de Edward JamesSan Luis PotosíXilitla
Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Salir de la versión móvil