La iglesia construida con leche y piedra en 1700
Una sequia provocó que una mujer se pusiera creativa para poder terminar la iglesia construida con leche. Te contamos la historia.
Olvídate de la rutina y escápate:
Adrián Téllez, guía de turistas Tlalpujahua y mariposas monarca
En un lugar de México existe una iglesia construida con leche. Para que este templo existiera intervinieron frailes, condes, un número considerable de vacas y una sequía que nadie esperaba.
Esa severa falta de agua azotó al pueblo de Tuxpan, estado de Michoacán, en 1700. En aquel año, casi había pasado una centuria desde el comienzo de la construcción del templo, una obra que desde luego ya se había prolongado bastante.
Iglesia construida con leche empezó por una sequia
Quién patrocinó la construcción desde 1606, fue don Manuel Orozco y Tovar, uno de los primeros colonos, que junto con su familia, llegaron a estas tierras; así que para 1700, fue su descendiente, María Francisca Antonio de Orozco, quien tuvo el compromiso de concluirla.
Pero ella no estaba sola en esta encomienda, años atrás había contraído nupcias con Pedro Alonso de Dávalos y Bracamontes, joven hijo de los primeros condes de Miravalle llegados a Michoacán.
Las vacas que colaboraron para la iglesia construida con leche
Con la sequía de 1700, amenazando con prolongar todavía más la construcción del templo porque la mezcla para pegar la cantera requiere de agua para realizarse, a María Francisca se le ocurrió reemplazar tal líquido con leche.
Para ello mandó a traer una buena cantidad de vacas del Agostadero (que en la actualidad se llama Agostitlán), tierras de ganado de su propiedad ubicadas a 25 kilómetros de Tuxpan, para que fueran ordeñadas, obtener su lácteo y así poder hacer la mezcla.
Parroquia de Santiago Apóstol y sus interesantes elementos
De esta forma gran parte de la Parroquia de Santiago Apóstol, de Tuxpan, fue hecha con leche de vaca, una historia que pocos conocen, y que incluso algunos consideran solo un mito, aunque el mismo padre David Torres, confirmara que tales hechos fueron verdaderos.
Si decides visitarlo, este templo de arquitectura barroca tiene otras cosas interesantes más, como el Señor del Hospital, un cristo de pasta de caña de 1546, también están los 12 cuerpos momificados de los condes de Miravalle y un túnel oculto al que no permiten entrar porque podría resultar peligroso por los elementos nocivos que su aire oculta. Sin duda una experiencia interesante.
¿Quieres escaparte a Michoacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable