Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

La ignorada pirámide del Mazatepetl desde donde puedes ver toda la Ciudad de México

Ciudad de México
mazatepetl
© SustainableTrip.org

¿Conoce esta pirámide en el Cerro del Mazatepetl en la Magdalena Contreras? Visítala y admira la Ciudad de México desde las alturas.

En la alcaldía de Magdalena Contreras de la Ciudad de México, existe una arqueológica que pasa desapercibida por la mayoría de los capitalinos. Se trata de la pirámide en el Mazatepetl, también conocido como Cerro del Judío. El nombre en náhuatl significa “lugar de la sierra donde vive el venado”.

Andrés Lechuga

La edificación se encuentra en la punta del cerro, a 2750 metros sobre el nivel mar y se trata de un asentamiento de origen otomí que data del año 1200 d.C. Gracias a su altura, desde el Mazatepetl es posible tener una imagen panorámica de la cordillera del Ajusco, el Iztacihuatl y el Popocatépetl, los canales de Xochimilco, el Cerro de la Estrella y los rascacielos de la Ciudad de México.

Santiago Arau

Entre las características más notables del edificio, está una escalinata con el relieve de una tortuga con garras de jaguar. Dicho labrado de la tortuga-jaguar tenía un significado vinculado a la fertilidad. Asimismo, fue un importante lugar de veneración del dios Ehécatl. La importancia arqueológica de este edificio estriba en que se trata del cuarto edificio labrado en todo Mesoamérica, existiendo pocos en su tipo.

El Mazatepetl mexica

Además de la pirámide, en la zona también se encuentra un centro ceremonial en el cual se ha localizado artefactos que datan del periodo de 1200 a 1380 d.C. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estos restos pudieron ser construidos por grupos tepanecas, los cuales formaban parte de la Triple Alianza constituida por Azcapotzalco, Texcoco y Tlacopan.

SECRETARÍA DE CULTURA CDMX Silbato de la Muerte hallado en el Cerro del Judío.

Entre las estructuras destaca un monolito de varias toneladas con el rostro de Tláloc. La pieza está ubicada en las faldas del Mazatepetl y mide cerca de 4 metros de altura. A diferencia de la pirámide en la cima, el Tláloc es una pieza de inconfundible hechura mexica, quienes para el siglo XV ya se había apropiado de dicho espacio. De acuerdo con la cosmovisión mexica, los cerros era receptores del agua, por lo cual el Mazatepetl pudo ser un lugar de culto acuático como muchos cerros de la región. Asimismo, en dicha época el cerro pudo fungir como una muralla militar natural.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios