La impresionante Ruta del Peregrino de Jalisco
Buscador
Ver revista digital
Rutas de México

La impresionante Ruta del Peregrino de Jalisco

null
8903102522_cc41dc3b85_b
© Flickr/Ruta del peregrino

La Ruta del Peregrino representa, además de un recorrido de fe, un viaje que vale la pena hacer por los bellos puntos arquitectónicos que puedes encontrar en el camino.

Escápate un fin de semana:

r




Cientos de peregrinos recorren cada año esta ruta que va desde Ameca hasta Talpa y que los lleva a visitar el Santuario de la Virgen del Rosario ubicado en Jalisco.

La romería tiene lugar entre marzo y Semana Santa; sin embargo, recorrer esta ruta llena de montañas, ríos, miradores, ermitas y albergues vale la pena en cualquier época del año.

Uno de los más nuevos atractivos de esta ruta son los puntos arquitectónicos que se pueden admirar a lo largo de los cinco días que dura el peregrinaje.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La Ruta del Peregrino tiene una extensión que oscila entre los 120 y los 150 kilómetros y desde hace más de 200 años la recorren millones de peregrinos, según los últimos datos más de tres millones de personas por año hacen esta ruta.

Además de encontrarnos con la naturaleza en esta ruta, podemos hallar grandes esculturas en la que participaron arquitectos de China, Chile, México y Suiza.

Una de las primeras construcciones que adornan esta senda se encuentra en Lagunillas, muy cerca del Cerro del Obispo, en donde se levantan los cuatro muros del Monumento a la Gratitud. Un poco más adelante se puede encontrar una torre blanca, este es el Mirador Cerro del Obispo, que está pensado para guiar y proteger a quienes pasan por ahí.

En el descenso espera la Ermita de Piedra, que está rodeada de un ambiente lleno de paz.

Algunos de los arquitectos y diseñadores de despachos mexicanos que participan en esta ruta son Tatiana Bilbao, Dellekamp Arquitectos, Luis Aldrete, Taller TOA, Periférica y Omar Orlaineta; mientras que de Suiza encontramos la obra de Christ & Gantenbein y HHF; por China Ai Wei Wei y por Chile participó Alejandro Aravena.

Al llegar a la Estanzuela, en el municipio de Guachinango, se encuentra el primer albergue que presta todos los servicios que los peregrinos requieren.

Más adelante, en el camino hay que subir por la cuesta de Las Comadres para encontrarse con una ermita proyectada por la mexicana Tatiana Bilbao. Las Majadas es una construcción conformada por dos piezas de concreto que se entrelazan como dos manos, una capilla al aire libre que representa la unión entre los peregrinos.

Unos días más tarde tendrás que llegar a la montaña más alta que te encontrarás en el camino, El Espinazo del Diablo, una cúspide de 1,950 metros de altura.  En este espacio descubrirás el volado Mirador del Espinazo del Diablo, un emotivo lugar con cruces que recuerdan a los antiguos peregrinos. Finalmente, en el municipio de Mascota, te encontrarás con el impactante espacio escultórico que forma la Ermita de San Rafael, una circunferencia de concreto que representa el fin de este viaje de fe.

La idea de esta ruta es ofrecer un atractivo más a todos los peregrinos y convertir este camino en una ruta religiosa que pueda ser visitada todo el año. Este camino ha sido comparado con el famoso Camino de Santiago y las imágenes de toda la belleza arquitectónica que puedes encontrar en el camino habla por sí sola.

¿Te animas a recorrerlo?

jaliscoque hacer en jaliscoruta de jaliscoRuta del Peregrinotalpa de allende
autor Viajera y contadora de historias con una gran amor por México, sus lugares y su gente.
Comentarios