Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La joven de Amajac sustituirá a Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma

Ciudad de México
la joven de amajac

¡Adiós, Colón y Tlalli! Ahora será la joven de Amajac quien adorne Paseo de la Reforma y rinda homenaje a las mujeres de los pueblos originarios.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya no será Tlalli la escultura que sustituya a la Glorieta de Colón. Debido a las críticas, se decidió que fuera una réplica de la joven de Amajac.

La joven de Amajac es una escultura prehispánica única en su tipo que fue encontrada recientemente en la huasteca veracruzana. De acuerdo con los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la escultura data del periodo Posclásico Tardío (1450-1521).

La joven de Amajac fue hallada en Hidalgo Amajac, Veracruz, mide dos metros de altura y actualmente forma parte de la exposición La Grandeza de México, impulsada por la Secretaría de Cultura y el INAH. La pieza se encuentra en la sede ubicada en el Museo de Nacional de Antropología en Chapultepec.

En un comunicado, el INAH dio a conocer que la pieza fue encontrada el 1 de enero de este año por los pobladores en un terreno citrícola. De acuerdo con la institución, es la primera pieza en su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan.

De Colón a la joven de Amajac

En agosto de 2020 la estatua de Cristobal Colón fue retirada de la glorieta con el objeto de restaurarla y protegerla de las protestas feministas y anticoloniales. Aunque inicialmente se preveía su regreso, este año la jefa de Gobierno anunció su reubicación en el Parque Las Américas en Polanco. Entonces se planteó que fuera Tlalli, la escultura de Pedro Reyes, el nuevo monumento que adornaría la ex Glorieta de Colón. Sin embargo, aún faltaba que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México hiciera la elección oficial como lo estipula la ley.

Finalmente, el día de hoy se dio a conocer que será la joven de Amajac quien sustituya al explorador europeo. De acuerdo con María Eugenia Maldonado Vite, investigadora del Centro INAH Veracruz, la joven representa a una mujer de élite gobernante y no ha una deidad prehispánica. La escultura está hecha en roca caliza y mide 60 cm en su parte más ancha y 25 cm de grosor. Luce ojos huecos, en los que alguna vez pudo lucir una piedra preciosa; rostro pequeño; tocado; camisas y faldas largas.

 “El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica. Además, el paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones”, dijo la investigadora para el INAH.

Con respecto a la apropiación que habían hecho colectivas feministas para colocar un antimonumento en la glorieta, la jefa de Gobierno informó que se buscará un espacio digno para reconocer la histórica lucha de las mujeres. Sobre la joven de Amajac, resaltó que se trata de alguien que existió y no de un abstracto, lo que hace que su presencia en Reforma sea aún más valiosa.

“¿Quién construyó el Paseo de la Reforma? Maximiliano. ¿Y después quién le dio el sentido Europeo? Porfirio Díaz. No, hoy le damos un sentido distinto porque nosotros reconocemos que la grandeza de México no sólo viene de esa raza cósmica o del mestizaje. Hay una profunda riqueza en nuestros pueblos originarios y reconocerla es lo que va a acabar de sacar de las mentes de muchos mexicanos y mexicanas el clasismo y el racismo que sigue existiendo. La narrativa de poner a la joven de Amajac ahí tiene mucho significado histórico, cultural y político.”

Dijo la mandataria capitalina.
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios