La Leyenda, un lugar diferente para comer en Zacatecas - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La Leyenda, un lugar diferente para comer en Zacatecas

Zacatecas
La Leyenda, un lugar diferente para comer en Zacatecas fifu

En un recorrido por la "ciudad de la cantera rosa" nos encontramos con este original restaurante, famoso por sus ricos platillos pero también por la curiosa colección de objetos que lo decoran.

El letrero de la fachada no miente: “Se come sabroso”. Sin embargo, el encanto de este local ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas va mucho más allá del rico pozole de mariscos, el asado de boda o los pacholes. En “La Leyenda” (nombre que le queda como anillo al dedo), lo más sorprendente es su singular colección de objetos, entre artesanías, piezas de arte y uno que otro muñeco escalofriante.

Desde el exterior sospechas que este sitio no es igual a otro que hayas conocido. En la puerta te reciben las sonrientes imágenes de la Catrina, Cantinflas y Charles Chaplin; pero al entrar es cuando realmente entiendes su magia. Es justo en ese momento -el del primer vistazo a su interior- en el que te sientes en un espacio que no pertenece al presente, pero tampoco al pasado.

Belén Gómez Pereira

De las paredes sobresalen ilustraciones, máscaras prehispánicas y numerosos cuadros de naturaleza muerta. En el techo cuelgan alebrijes, calaveritas que pasean sobre un cohete/ave de papel maché y una caja de cerveza Victoria. Entre las mesas -cubiertas de vidrio- se admiran pinturas elaboradas en hojas de árbol, figurillas de personajes históricos como Venustiano Carranza y alienígenas de plastilina. El ojo se pierde entre tantas cosas que, a pesar de no tener relación alguna aparente, encajan a la perfección.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La “museografía” es fruto del esfuerzo de su propietario, Don Roque Ortega. Desde hace más de tres décadas ha reunido celosamente objetos extraños que cautivan su atención, pero fue en diciembre de 1997 que comenzó a exhibirlos en este restaurante. La intención de Don Roque -quien además de ser dueño del local trabaja como consultor en administración hotelera- es dejar un legado en Zacatecas, una ciudad que ha recuperado su vitalidad y atractivo turístico. 

Para los curiosos y coleccionistas, este restaurante-galería es un verdadero agasajo.

Mientras comes en La Leyenda es probable que no te imagines la cantidad de recovecos y piezas que ahí habitan… y no hay mejor manera de conocerlos que guiado por su propio creador. Con mucha pasión y orgullo, Don Roque me enseñó sus artículos favoritos: un huevo de dinosaurio, una figurilla con forma de venado creada con fragmentos de meteorito, fotos de la época de la Revolución del fotógrafo Agustín Casasola y un enorme Quetzalcoátl que rodea el patio. También me introdujo a su taller y me mostró algunos murales y lienzos, fruto de intervenciones de artistas locales y ajenos.

Belén Gómez Pereira

Sin duda, se trató de un recorrido muy interesante e inesperado. Buscábamos un techo para refugiarnos de las fuertes lluvias que azotan a Zacatecas en septiembre y, de paso, saciar el hambre, y terminamos descubriendo un lugar inolvidable en esta Ciudad Patrimonio.

[Podría interesarte: Ciudades mexicanas que no sabías que eran Patrimonio Mundial]

Qué comer

  • Asado de boda (un tradicional guiso zacatecano, similar al mole, hecho con chiles y carne de cerdo).

  • Pozole de mariscos.

  • Pacholes (como una milanesa, elaborado con carne molida de res y de puerco y hierbas. Tiene un sabor parecido a la longaniza).

  • De postre: empanadas rellenas de arroz con leche.

Contacto

La Leyenda
Calle Segunda de Matamoros No, 216, Centro Histórico. Zacatecas, México.
Tel. +52 (492) 922 3853
www.laleyendazacatecas.com

ciudadesciudades colonialesdestinosgastronomialugares turisticosplayasque comer en ZacactecasZacatecas
autor Periodista de formación ¡y viajera por pasión!
Comentarios