Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

La Leyenda, un lugar diferente para comer en Zacatecas

En un recorrido por la “ciudad de la cantera rosa” nos encontramos con este original restaurante, famoso por sus ricos platillos pero también por la curiosa colección de objetos que lo decoran.

mm

Periodista de formación ¡y viajera por pasión!


El letrero de la fachada no miente: “Se come sabroso”. Sin embargo, el encanto de este local ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas va mucho más allá del rico pozole de mariscos, el asado de boda o los pacholes. En “La Leyenda” (nombre que le queda como anillo al dedo), lo más sorprendente es su singular colección de objetos, entre artesanías, piezas de arte y uno que otro muñeco escalofriante.

Desde el exterior sospechas que este sitio no es igual a otro que hayas conocido. En la puerta te reciben las sonrientes imágenes de la Catrina, Cantinflas y Charles Chaplin; pero al entrar es cuando realmente entiendes su magia. Es justo en ese momento -el del primer vistazo a su interior- en el que te sientes en un espacio que no pertenece al presente, pero tampoco al pasado.

Belén Gómez Pereira

De las paredes sobresalen ilustraciones, máscaras prehispánicas y numerosos cuadros de naturaleza muerta. En el techo cuelgan alebrijes, calaveritas que pasean sobre un cohete/ave de papel maché y una caja de cerveza Victoria. Entre las mesas -cubiertas de vidrio- se admiran pinturas elaboradas en hojas de árbol, figurillas de personajes históricos como Venustiano Carranza y alienígenas de plastilina. El ojo se pierde entre tantas cosas que, a pesar de no tener relación alguna aparente, encajan a la perfección.

La “museografía” es fruto del esfuerzo de su propietario, Don Roque Ortega. Desde hace más de tres décadas ha reunido celosamente objetos extraños que cautivan su atención, pero fue en diciembre de 1997 que comenzó a exhibirlos en este restaurante. La intención de Don Roque -quien además de ser dueño del local trabaja como consultor en administración hotelera- es dejar un legado en Zacatecas, una ciudad que ha recuperado su vitalidad y atractivo turístico. 

Para los curiosos y coleccionistas, este restaurante-galería es un verdadero agasajo.

Mientras comes en La Leyenda es probable que no te imagines la cantidad de recovecos y piezas que ahí habitan… y no hay mejor manera de conocerlos que guiado por su propio creador. Con mucha pasión y orgullo, Don Roque me enseñó sus artículos favoritos: un huevo de dinosaurio, una figurilla con forma de venado creada con fragmentos de meteorito, fotos de la época de la Revolución del fotógrafo Agustín Casasola y un enorme Quetzalcoátl que rodea el patio. También me introdujo a su taller y me mostró algunos murales y lienzos, fruto de intervenciones de artistas locales y ajenos.

Belén Gómez Pereira

Sin duda, se trató de un recorrido muy interesante e inesperado. Buscábamos un techo para refugiarnos de las fuertes lluvias que azotan a Zacatecas en septiembre y, de paso, saciar el hambre, y terminamos descubriendo un lugar inolvidable en esta Ciudad Patrimonio.

[Podría interesarte: Ciudades mexicanas que no sabías que eran Patrimonio Mundial]

Qué comer

  • Asado de boda (un tradicional guiso zacatecano, similar al mole, hecho con chiles y carne de cerdo).

  • Pozole de mariscos.

  • Pacholes (como una milanesa, elaborado con carne molida de res y de puerco y hierbas. Tiene un sabor parecido a la longaniza).

  • De postre: empanadas rellenas de arroz con leche.

Contacto

La Leyenda
Calle Segunda de Matamoros No, 216, Centro Histórico. Zacatecas, México.
Tel. +52 (492) 922 3853
www.laleyendazacatecas.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.

Teatro Kabuki, edificio emblemático de Sumiya
Morelos
El gran hotel japonés de la Pobre Niña Rica en Cuernavaca

Hay una gran historia tras la majestuosa construcción del Camino Real Sumiya. La propiedad perteneció a la señora Bárbara Hulton Woolworth, considerada una de las mujeres más ricas del siglo XX. Además del brunch y su arquitectura japonesa, este lugar es perfecto para una escapada de la CDMX.

Veracruz
Fin de semana en el puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz está lleno de nuevos atractivos que en conjunto con sus tradiciones hacen de este lugar un sitio imperdible para los viajeros.

México
Colomitos, la playa más pequeña de México

Colomitos es conocida por ser una de las playas más pequeñas de México, pero sus aguas esmeraldas, su arena dorada y su oleaje tranquilo, lo hacen un lugar imperdible si vas a Puerto Vallarta.