La Línea 1 del Metro cerrará por mantenimiento, estas son algunas alternativas - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La Línea 1 del Metro cerrará por mantenimiento, estas son algunas alternativas

línea 1 del metro

Un 35% más de capacidad y disminución de 20 minutos en el recorrido de la Línea 1 del Metro son algunos de los objetivos de la remodelación que afectará a los usuarios de este transporte público masivo.

Esta mañana se anunció el cierre temporal de la Línea 1 del Metro, misma que será sometida a trabajos de mantenimiento profundo. Los cierres están programados para el próximo 9 de julio y se calcula que durarán cerca de un año. Durante este tiempo se pretende sustituir y modernizar estructuras como los rieles, durmientes, túneles, etcétera.

Pese a ello, aún los días 09 y 10 aún permanecerán abiertos los tramos Pantitlán-Salto del Agua, el cual cerrará también el próximo 11 de julio. La modernización de la Línea 1 se realizará en dos etapas: la primera comenzará el próximo 08 de julio, se realizará en el tramo Pantitlán-Salto del Agua y durará ocho meses. La segunda irá del tramo Balderas-Observatorio y durará seis meses.

Se espera que para agosto de 2023 se concluya con los trabajos de una de las líneas más importantes del Metro.

Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de México informó que aunque es una obra que podría no hacerse, consideraron que es importante realizarla si se toma en cuenta los 53 años de edad de la línea. Asimismo, el gobierno local informó que desde hace 10 años se viene postergando esta intervención.

Para la conclusión de la obra se espera que haya nuevos trenes, nuevo sistema de control y comunicaciones y nuevo sistema de energía.

Actualmente, la Línea 1 del Metro transporta cerca de 500 mil pasajeros al día, por lo que se trata de una de las más concurridas, por lo que la inversión en la seguridad y capacidad de los usuarios es fundamental. Otros de los beneficios que se espera son:

  • Un 35% más de capacidad en los trenes
  • Mayor ventilación
  • Un tren cada 90 segundos
  • Reducción del tiempo de recorridos de 50 a 30 minutos
  • No retrasos

El cierre de la Línea 1 afectará a usuarios, ¿cuáles son las alternativas?

Aunque se trata de una importante obra que se espera beneficie a los usuarios del Metro en el futuro, también afectará temporalmente los traslados de miles de personas. Hasta el momento se proponen las siguientes alternativas de traslado:

  • Servicio de autobuses RTP en la misma ruta que recorre la Línea 1. Los horarios serán los mismos que el Metro y tendrá el mismo costo. Habrá carriles confinados y no se cobrará transbordo.
  • Línea 2 de Trolebús (Chapultepec-Pantitlán) y Línea 4 de Metrobús (Hidalgo-Pantitlán).

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios