Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

La llorona llega a Tláhuac

La leyenda de La llorona se presenta en en el Lago de los Reyes Aztecas en Tláhuac. Un evento imperdible de Día de Muertos.

mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.


El Día de Muertos está a la vuelta de la esquina y con él se recuerda una de las leyendas más arraigadas en México: La Llorona. La cual cobra vida, como cada año, en la chinampa Atezcatl, en el Lago de los Reyes Aztecas en Tláhuac.

El lugar es perfecto para la puesta en escena; una fracción de tierra rodeada de canales, a la cual sólo se puede llegar en trajinera. Desde ahí comienza la experiencia que, con el frío de la temporada, hacer temblar hasta los huesos, por lo que hay que ir bien abrigado.

 Francisco Palma

El desembarque a esta chinampa está presidido por una calavera monumental de ocho metros y una ofrenda acuática, posada sobre tarimas que flotan en el canal. Más adelante se haya el escenario, el cual  se llevó casi dos meses de trabajo para lograr el montaje. Se trata de una pirámide prehispánica, custodiada por dos estelas con cabezas de serpientes emplumadas, un escenario ideal para el drama.

 Francisco Palma

El sonido anuncia la tercera llamada y comienza la actuación. Al principio, la narración nos habla de los presagios que antecedieron la llegada de las españoles, uno de ellos anunciado por Cihuacoatl, una de las diosas madres, y en la cual se ancla el origen de esta leyenda que tuvo su punto álgido durante los primeros años de la Colonia, con la muerte de los hijos de doña Leonor y don Ramiro, así llamados en esta obra. Indígena y español que se involucraron sentimentalmente.

El desenlace de aquella relación fallida por las castas y las clases sociales es de todos conocida; la muerte de los pequeños a manos de su madre, quien, adolorida por su crimen, sigue vagando en pena desde entonces.

Conoce más historias de México en 10 personajes de leyenda

 Francisco Palma

Esta puesta en escena, producida por el Grupo Acatla, es narrada desde el personaje de Soledad, nana de doña Leonor, quien se ha vuelto loca, o eso creen los frailes que la cuestionan, tras los acontecimientos que ella mismo presenció. La trama se irá combinando con la aparición de personajes prehispánicos y coloniales, como el emperador Moctezuma y el fraile Anselmo, este último, quien ha desatado una investigación para llegar al fondo de los hechos que concluirán con la verdad del crimen. Sin duda una obra que hay que ir a ver en estas fechas.

 Francisco Palma

Entrada General: $180
Estudiantes, maestros y tercera edad: $150
Funciones:  29 y 30 de octubre 20:15 1 de noviembre 19:30 y 21:30
Informes: 5842 2239 y 0445540942091

Cómo llegar

Hay que llegar al mirador de la Laguna de los Reyes Aztecas, al lado del embarcadero, ubicado en el pueblo de San Pedro Tláhuac. Ahí encontrarás las taquillas para acceder, por medio de trajinera, a la chinampa Atezcatl. Hay estacionamiento gratuito en la entrada del embarcadero. Si ya no encuentras lugar puedes acudir al estacionamiento que se encuentra pasando el mirador, cuesta 30 pesos tiempo libre. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.

Teatro Kabuki, edificio emblemático de Sumiya
Morelos
El gran hotel japonés de la Pobre Niña Rica en Cuernavaca

Hay una gran historia tras la majestuosa construcción del Camino Real Sumiya. La propiedad perteneció a la señora Bárbara Hulton Woolworth, considerada una de las mujeres más ricas del siglo XX. Además del brunch y su arquitectura japonesa, este lugar es perfecto para una escapada de la CDMX.

Veracruz
Fin de semana en el puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz está lleno de nuevos atractivos que en conjunto con sus tradiciones hacen de este lugar un sitio imperdible para los viajeros.

México
Colomitos, la playa más pequeña de México

Colomitos es conocida por ser una de las playas más pequeñas de México, pero sus aguas esmeraldas, su arena dorada y su oleaje tranquilo, lo hacen un lugar imperdible si vas a Puerto Vallarta.