Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

La luz y el arte se apoderan del Museo Juan Soriano

Juan Soriana en Morelos
© cortesía

El 8 de junio el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano cumple 4 años. No te pierdas sus exposiciones que revisan la obra del artista y dialogan con la ciencia y la luz.

En Cuernavaca hay un recinto que no debes perderte: el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano. Además de su arquitectura sugerente, su jardín escultórico y su biblioteca especializada en arte contemporáneo y moderno, ahora alberga dos exposiciones de las que te contamos a continuación.

cuatro años del museo juan soriano
Copyright 2021. All rights reserved.

Lee: Cuernavaca y su Jardín Borda, casa de verano de Maximiliano y Carlota

¿Quién es Juan Soriano?

Juan Francisco Rodríguez Montoya nació en Guadalajara, Jalisco, el 18 de agosto de 1920 y murió el 10 de febrero de 2006 en la Ciudad de México. Es conocido como Juan Soriano por el segundo apellido de su padre.

Nació para ser un artista, razón por la cual el papel, la tinta, los pinceles y el barro fueron los mejores aliados de su niñez. En 1957 recibió el premio José Clemente Orozco del gobierno de Jalisco, en 1985 se organizó una exposición en Bellas Artes por sus cincuenta años en el mundo del arte y en 1987 el gobierno mexicano le otorgó el Premio Nacional de Artes.

“Dibujaba y dibujaba hasta que sentía que estaba diciendo algo.”

museo morelense
cortesía

Museo en su nombre

El Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC) es el hogar de diversas piezas de Juan Soriano y exposiciones temporales en las que participan artistas nacionales y extranjeros.

Desde que entras, podrás percibir la belleza del lugar con la primera escultura de Soriano que te da la bienvenida. En el museo se explora la creatividad del arte contemporáneo y moderno. Del mismo modo, se aprecian los vínculos que estableció el artista con intelectuales como Octavio Paz, Lola Álvarez Bravo, Alfonso Reyes y María Zambrano por medio de fotografías y cartas íntimas.

“Yo no podría decir cuándo empecé a ser invitado a exposiciones y a pintar retratos. Yo tenía muchísimo pudor, no quería enseñar lo que hacía y me daba vergüenza. (…) Además, no daba importancia a mis cuadros, para mí eran un experimento: yo estaba aprendiendo. (…) Se me iban las horas contemplando cómo cambiaba de forma y se transformaba con la luz, y me desesperaba por no poder copiar ese fenómeno. Yo trataba de crear una técnica para expresarme y poder fijar lo que veía (…)”

Te recomendamos las exposiciones vigentes del MMAC

Exposición “In-visible”

La luz está presente en cada aspecto de nuestras vidas. El MMAC exhibe “In-visible” un proyecto que pretende entablar un diálogo entre la ciencia, el arte y la luz, utilizando la percepción como medio principal.

La exposición es una compilación de proyectos que juegan con sombras, colores, texturas, percepciones y, principalmente, fuentes de luz para darle vida a sus creaciones. Si te alejas o te acercas a la pieza o si la miras desde un ángulo diferente en cada ocasión podrás observar algo distinto.

En esta exhibición se encuentra el trabajo de los siguientes artistas:

  • Fiama Díaz y Miguel Vega, “Spectra”.
  • Mónica Vega, “This is the Now”.
  • Anahy Cabrera, “Phototropisme”.
  • Ghiju Díaz de León, “WWW”.
  • Omar Gómez, “Entreluz”.
  • Shamin Cecilia Ramos, “Jardín Rizomático”.

6 piezas, 7 artistas, 1 espacio. No te pierdas esta exposición que estará en el MMAC del 16 de mayo al 16 de agosto, en la Galería “El Cubo”.

Exposición “Revisiones al Acervo Juan Soriano”

“Pocos pintores mexicanos provocan en mí la diversidad de respuestas que la obra a un tiempo cambiante y fiel a sí misma de Juan Soriano…” (Octavio Paz, en Retratos y Visiones, julio de 1962).

acervo
cortesía

“Revisiones al acervo Juan Soriano” es una nueva mirada a las obras del artista. En ella podrás percibir la profundidad, el detalle y la pasión que Juan Soriano imprimía en sus trabajos; así mismo podrás ser testigo de las diferentes fases del artista, pinturas abstractas, retratos, esculturas, bocetos y más.

Esta exposición está integrada por las siguientes obras:

  • 21 óleos
  • 18 esculturas
  • 17 fotografías de la puesta en escena “Asesinato en la catedral”
  • 6 bocetos de vestuario
  • 1 gobelino

El MMAC y su misión

Ubicado en Cuernavaca, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano es un museo de arte tiene el objetivo de contribuir al conocimiento y admiración del arte contemporáneo y moderno por medio de la preservación, la investigación y exhibición de obras artísticas de origen nacional e internacional. El MMAC diseñó un programa que consta de cuatro a seis exposiciones temporales al año que buscan acercar al público a diversos lenguajes artísticos.

Fue abierto al público el 8 de junio de 2018 y es el espacio más grande dedicado a las exhibiciones en el estado de Morelos. Tiene tres espacios dispuestos para exposiciones temporales, una biblioteca enfocada en arte contemporáneo y moderno, un jardín escultórico e instalaciones adecuadas para realizar talleres, conciertos, conferencias, visitas guiadas, ciclos de cine, entre otras actividades.

Salas de Exhibición y Jardín escultórico

El MMAC cuenta con dos salas grandes llamadas Galería Central y el Cubo, una de 800 metros y otra de 400 metros; además dispone de seis salas más pequeñas diseñadas para realizar presentaciones de libros, conferencias o exposiciones. El jardín escultórico es un espacio recreativo, de descanso, reflexión y disfrute de más de 4000 m2 que alberga 17 esculturas de Juan Soriano.

Visita el MMAC

  • Jueves a Domingo de 11:00 a 17:00 horas.
  • Costo:
  • Entrada gratuita
  • T: 777 608 33 50
  • Dr. Guillermo Gándara S/N
  • Col. Amatitlán, C.P. 62410
  • Cuernavaca, Morelos, México
autor Es una apasionada de los paisajes, los animales y la fotografía. La escritura es su escape del mundo real.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios