Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

La belleza y magia del tiburón ballena, en riesgo

La magia de nadar cerca del tiburón ballena, que puede medir hasta 20 metros de largo, podría desaparecer en pocos años, debido a malas prácticas turísticas. Esta es la historia.

Darinka Rodríguez, enviada

CARIBE MEXICANO. La lancha rompe la tranquilidad del mar. Los pasajeros, entre expresiones de asombro y comentarios de incredulidad, se acercan al borde de la embarcación. Ahí está. De color grisáceo, con manchas blancas, cual si fuera un mapa estrellado en pleno mar. Es un animal de 15 metros de largo que abre su enorme boca para devorar su alimento, mientras aletea con calma.
 
Los pasajeros no pierden un instante. De inmediato se colocan el equipo de buceo. Al sumergirse, la respiración de este mamífero se presiente entre las olas del mar. A su lado, un montón de diminutas crías de alrededor de un metro de largo se prenden del cuerpo de la madre: es un tiburón, pero por su tamaño y color parece una ballena. 
 

 
Miles de turistas acuden cada año a esta zona del Caribe mexicano para tener un encuentro directo con el Tiburón Ballena en la temporada de junio a septiembre, cuando miles de ejemplares llegan a aguas mexicanas para alimentarse del abundante plancton de sus aguas.
 
Pero la magia de esta experiencia vivida hasta hoy por miles de visitantes podría desaparecer en pocos años, debido a malas prácticas turísticas y una débil regulación,que han puesto a esta especie, conocida como “el pez más grande el mundo”,  al borde del peligro de extinción, por eso es importante que cuando quieras vivir esta experiencia contactes a un touroperador certificado. Es tan grave el problema que, en diez años, ha desaparecido poco más de la mitad de su población a nivel mundial.
 

Nuestra revista hermana Alto Nivel viajó a este lugar para investigar la magnitud del problema, así como su impacto económico y el posible daño ambiental.
 
La historia completa en Alto Nivel. 

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estos son los paisajes invernales que se pueden ver en Tlaxcala

Tlaxcala vivió una Cencellada que dejó un bello paisaje invernal en varios de sus municipios, aquí las bellas imágenes.

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.

Teatro Kabuki, edificio emblemático de Sumiya
Morelos
El gran hotel japonés de la Pobre Niña Rica en Cuernavaca

Hay una gran historia tras la majestuosa construcción del Camino Real Sumiya. La propiedad perteneció a la señora Bárbara Hulton Woolworth, considerada una de las mujeres más ricas del siglo XX. Además del brunch y su arquitectura japonesa, este lugar es perfecto para una escapada de la CDMX.

Veracruz
Fin de semana en el puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz está lleno de nuevos atractivos que en conjunto con sus tradiciones hacen de este lugar un sitio imperdible para los viajeros.