Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

La belleza y magia del tiburón ballena, en riesgo

La magia de nadar cerca del tiburón ballena, que puede medir hasta 20 metros de largo, podría desaparecer en pocos años, debido a malas prácticas turísticas. Esta es la historia.

06-02-2017, 5:45:23 PM

Darinka Rodríguez, enviada

CARIBE MEXICANO. La lancha rompe la tranquilidad del mar. Los pasajeros, entre expresiones de asombro y comentarios de incredulidad, se acercan al borde de la embarcación. Ahí está. De color grisáceo, con manchas blancas, cual si fuera un mapa estrellado en pleno mar. Es un animal de 15 metros de largo que abre su enorme boca para devorar su alimento, mientras aletea con calma.
 
Los pasajeros no pierden un instante. De inmediato se colocan el equipo de buceo. Al sumergirse, la respiración de este mamífero se presiente entre las olas del mar. A su lado, un montón de diminutas crías de alrededor de un metro de largo se prenden del cuerpo de la madre: es un tiburón, pero por su tamaño y color parece una ballena. 
 

 
Miles de turistas acuden cada año a esta zona del Caribe mexicano para tener un encuentro directo con el Tiburón Ballena en la temporada de junio a septiembre, cuando miles de ejemplares llegan a aguas mexicanas para alimentarse del abundante plancton de sus aguas.
 
Pero la magia de esta experiencia vivida hasta hoy por miles de visitantes podría desaparecer en pocos años, debido a malas prácticas turísticas y una débil regulación,que han puesto a esta especie, conocida como “el pez más grande el mundo”,  al borde del peligro de extinción, por eso es importante que cuando quieras vivir esta experiencia contactes a un touroperador certificado. Es tan grave el problema que, en diez años, ha desaparecido poco más de la mitad de su población a nivel mundial.
 

Nuestra revista hermana Alto Nivel viajó a este lugar para investigar la magnitud del problema, así como su impacto económico y el posible daño ambiental.
 
La historia completa en Alto Nivel. 

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Atardeceres hermosos en Troncones, Guerrero

Visita Guerrero y contempla los atardeceres hermosos de Troncones. Gracias a que es un lugar poco concurrido, podrás relajarte en absoluta tranquilidad.

Veracruz
Festeja a San Miguel Arcángel en la fiesta mayor de Zozocolco

San Miguel Arcángel es el santo patrono de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz. Por ello, cada 29 de septiembre el pueblo se vuelve fiesta y se enciende con ceras. De mayordomías, luces y tradiciones entrañables y generosas está hecha esta celebración. ¡Ven a ser testigo de ella!

Tamaulipas
México
Vive Tamaulipas y enamórate de su tradición

Tamaulipas es un destino único que muchos mexicanos desconocen y que tiene una gran oferta turística para todas las edades

Degustación de quesos
México
10 quesos mexicanos que alegran nuestra vida

Existe una gran variedad de quesos mexicanos. Entre ellos están el queso Chihuahua, de tenate, adobera, Oaxaca y muchos otros. Conoce más de estas delicias y cuéntanos cuál es tu favorito.