Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento

19-02-2018, 5:41:17 PM
mm

Editor web en México Desconocido

Uno de los sucesos más importantes de 1840 fue la construcción e inauguración del primer hotel en la Ciudad de México. Se llamaba La Bella Unión, pero un evento histórico hizo que su gloria durara poco y que prácticamente ningún mexicano sepa de él.

Al La Bella Unión lo levantó el ingeniero italiano José Besozzi quien hizo algo que era prácticamente inconcebible para los constructores de la época: erigir un edificio con acero y ladrillos, cuando en ese momento el material predominante era el tezontle.

Una vez concluido el edificio se aproximaba mucho a las construcciones europeas que muy pocos mexicanos habían visto por fotografías. Tres niveles, ventanas cuadradas y cornisas en forma de arco además de los bustos de los primeros presidentes del país en la fachada.

En el interior existían habitaciones lujosas y cómodas que no podían equipararse a los austeros hospedajes que ofrecían los maltrechos mesones del centro de la ciudad.

Cuando empezó operaciones el restaurante de La Bella Unión se servían deliciosos platillos pero sobre todo postres que nadie había probado en México como la crema chantilly y los helados de tres sabores.

Con todo ello el hotel se convirtió en tan solo siete años en el favorito de los turistas extranjeros que visitaban la Ciudad de México y a la vez en aspiración para los mexicanos que frecuentaban el centro, pero la mala suerte llegó en septiembre de 1847 cuando llegaron a hospedarse oficiales del ejército estadounidense a este lugar.

La Bella Unión se convirtió en cantina, salón de juegos y prostíbulo, empezó a cobrar mala fama entre los habitantes por los actos inmorales que se realizaban tras sus puertas a esto se sumó algo peor: el 14 de septiembre de ese mismo año salieron de aquí los mismos soldados que izaron aquel día la bandera estadounidense en la cúspide del Palacio Nacional. Por cierto este sería el inicio de parte de gran parte del territorio nacional.

Tras la partida del Ejército Estadounidense el hotel volvió a abrir sus puertas, pero la mala fama que tuvo ya había hecho mucho daño a su imagen, jamás volvieron los días de esplendor. En la actualidad gran parte de los pisos forman parte de una tienda de ropa que de no ser por los llamativos anuncios de ofertas, nadie voltearía a ver.

Casi ningún mexicano conoce la historia del primer hotel del país, es como si hubiera habido un pacto para que la memoria colectiva lo olvidara.

Referencias:

La Ciudad de México se convierte en personaje

El día que ondeó la bandera de Estados Unidos en Palacio Nacional

La orgía de las margaritas

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Campeche
Calakmul y su Fauna: paraíso natural

Sumérgete en el paraíso natural que Calakmul tiene para ti y descubre el tesoro escondido en su mítica selva

Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte
Oaxaca
Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte

Lánzate a las cálidas playas del Pueblo Mágico de Mazunte donde se llevará a cabo la 13 edición del Festival Internacional de Jazz.

Zacatecas
6 cosas que hacer en Zacatecas al caer la tarde

La tarde se termina y no sabes que hacer en la ciudad de Zacatecas, no te preocupes pues la diversión y el entretenimiento no terminan en este hermoso lugar

Nuevo León
Niño Fidencio, el curandero más misterioso de México

Conoce la historia del Niño Fidencio, un curandero famoso por conceder milagros a cientas de personas. Cada 17 de octubre miles de peregrinos que viajan hasta Espinazo, Nuevo León, para rezarle y pedirle que cure sus enfermedades.