Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

La naturaleza en su máxima expresión 1a

México posee en su territorio varias áreas verdes donde podemos reencontrarnos con la naturaleza, disfrutar del aire puro y de la tranquilidad que significa separarse de las actividades cotidianas.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


A continuación encontrará una muestra importante de otros sitios naturales que por su belleza pueden ser también opciones de viaje. El ecoturismo en estas zonas debe de ser un turismo responsable y bien organizado, para ello hemos incluido en la página 64 de esta guía, las direcciones y teléfonos de algunas de ellas para que conozca las condiciones de visita, así como la descripción de cada una de las categorías decretadas a estas áreas naturales protegidas por la Semarnap para que se familiarice con los términos.

Las reservas de la biosfera son áreas biográficas relevantes a nivel nacional, de uno o más ecosistemas, no alterados significativamente por el hombre y en los que habitan especies representativas de la biodiversidad, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción y que requieren ser preservadas o restauradas.

Laguna de Términos

Esta laguna del estado de Campeche es considerada el mayor sistema estuario del país, ya que forma un complejo humedal integrado por la plataforma marina continental y extensas planicies costeras inundables.

Los estuarios cubren grandes superficies a partir de la costa, cuyo fondo presenta flora subacuática, y una superficie cubierta por densos manglares y asociaciones de plantas emergentes, como popal, carrizal y tular; donde la tierra es firme se desarrolla selva baja y mediana.

La laguna principal está separada del mar por la Isla del Carmen y comunicada por las bocas del Carmen y Puerto Real, que forman un delta circundado por el interior lagunar y el aporte de varios ríos. Este lugar se ha decretado como Area de Protección de Flora y Fauna.

Cuatrociénegas

En el centro del estado de Coahuila se encuentra el extenso valle de Cuatrociénegas; se trata de terrenos planos en los que existen cerca de 200 pozas y manantiales que afloran del suelo calizo, y que presentan diferentes tamaños y coloración intensa, como la de la Poza Azul.

En las cercanías de la carretera Torreón-Monclova es posible admirar una pequeña laguna, rodeada por un extraño sistema de dunas de fina arena blanca. Esta área permite la convivencia de más de medio centenar de especies de peces, camarones, tortugas y cactáceas únicas en el mundo, que han evolucionado de acuerdo con las condiciones de este ambiente semiárido, aislado por una amplio sistema montañoso. Actualmente, Cuatrociénegas tiene la categoría de Area de Protección de Flora y Fauna.

Selva del Ocote

Esta reserva de la biosfera de Chiapas forma parte de una región incluida en la cuenca del río Grijalva, su topografía es abrupta y cuenta con varios afluentes importantes por su caudal, como son los ríos Cintalpa, Encajonada o Negro y La Venta; en las altas paredes de este último, es posible admirar oquedades y grutas como las de El Tigre y El Monstruo, con vestigios mayas, y raras formaciones de roca caliza originadas por las caídas de agua.

El área cuenta con vegetación de selva alta tropical húmeda y selva baja perenifolia, ambas bien conservadas, debido principalmente a la topografía. Su gradiente altitudinal varía desde los 200 msnm en cañones como el de La Venta, hasta los 1 500 msnm en la alta cima de la Sierra de Monterrey.

La Encrucijada

Esta reserva de la biosfera ocupa una amplia franja costera del Pacífico, en el suroeste de Chiapas, en la cual abundan los manglares, los canales y terrenos que son inundables durante casi todo el año. La zona presenta varios tipos de vegetación costera, por lo que es considerado el sistema de humedales más importante en la costa del Pacífico americano.

Debido a su extensión, estructura vegetal de manglares, carrizales, tulares, selvas baja y mediana, y por la gran productividad biológica de sus sistemas lagunares, es un área estratégica de humedad que funciona como hábitat de aves acuáticas y marinas. Son de igual importancia los manglares y zapotonales inundados, que dan origen a bosques de gran altura, donde destacan los manglares más altos del hemisferio norte.

El Triunfo

Esta reserva de la biosfera contiene los últimos ecosistemas de bosque mesófilo de montaña habitados por el majestuoso quetzal, y otras aves como el pazón, el tucán y cientos de más animales de la selva lacandona; el área también cuenta con vegetación de selva mediana perennifolia, selva baja caducifolia y bosques de encinos, liquidámbares y pinos.

Posee un relieve accidentado y una abrupta elevación que varía desde los 200 hasta los 2 000 msnm, donde existe en una docena de microclimas, con predominio del templado y cálido subhúmedo, y con abundancia de lluvias que crean arroyos de poco caudal y corriente rápida que aportan agua a dos sistemas hidrológicos regionales y a la planicie costera de Chiapas.

Montes Azules

En el corazón de la Selva Lacandona se encuentra la Reserva de la Biosfera Montes Azules, con exuberante vegetación de selva alta siempre verde, donde existen más de una docena de grandes ríos y arroyos. Esta reserva de la biosfera protege la más extensas selvas tropicales lluviosas del país, consideradas entre los últimos reductos forestales que cubren parte de los estados de Campeche y Quintana Roo, y las fronteras con Guatemala y Belice.

Aquí todavía es posible contemplar enormes árboles que alcanzan alturas superiores a los 50 m, donde encuentran alimento y protección los monos aullador y araña, así como centenas de aves multicolores; entre la densa cubierta vegetal también abundan los grandes mamíferos de América; y están incluidos numerosos vestigios arqueológicos de la cultura maya.

La Sepultura

La reserva de la biosfera ocupa terrenos de propiedad privada, ejidal y comunal, y terrenos nacionales, los que en su mayoría forman parte de la Sierra Madre de Chiapas. El área posee una alta diversidad biológica, al tiempo que sus porciones medias y altas funcionan como un importante centro de captación y aprovisionamiento de agua para toda la región costera y el centro oeste del estado.

Los principales ecosistemas están formados por selva baja caducifolia y selva tropical lluviosa, bosque mesófilo de montaña y chaparral de niebla, sobre cuyos troncos abundan plantas epífitas, como cactáceas, bromelias, orquídeas, helechos y musgos, que le dan un aspecto denso y frondoso a la vegetación.

Cañón de Santa Elena

En el extremo norte del desierto chihuahuense, las inmensas paredes rocosas -erosionadas durante siglos- han originado esta área de protección de flora y fauna, la cual presenta amplias planicies habitadas por las especies vegetales que caracterizan al semidesierto mexicano; sobresalen los arbustos de ocotillo, mezquite y huizache, que en primavera y verano ofrecen pincelazos de colores rojos y amarillos, junto a las espigadas inflorescencias de las lechuguillas, rodeadas por herbáceas y pastizales de menor talla. En las tierras más elevadas se han desarrollado pequeñas porciones de vegetación de encinos y pinos, en donde se registran las mayores poblaciones de mamíferos de gran tamaño.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.