El robo del siglo: el saqueo más grande al Museo Nacional de Antropología - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Historia

El robo del siglo: el saqueo más grande al Museo Nacional de Antropología

Ciudad de México
robo-museo-antropologia-estudiantes-veterinaria-fichera-1

Durante seis meses Carlos Perches y Ramón Sardina planearon el “robo del siglo” de México. Te contamos la historia.

Carlos Perches y Ramón Sardina, dos estudiantes de veterinaria, protagonizaron el robo del siglo. Ambos decidieron que querían entrar a robar el Museo Nacional de Antropología.

Para hacerlo, durante los seis meses anteriores, visitaron más de 50 veces el museo más importante de México para estudiar cómo harían el atraco y seleccionar las piezas que consideraban más valiosas.

La madrugada de Nochebuena del año 1985, realizaron la “hazaña”, que sería conocida más tarde como el “robo del siglo” de México.

Aprovechándose del ánimo festivo de la noche, los jóvenes encontraron muy fácil el acceso. Saltaron las bardas, se introdujeron a través de los ductos de aire acondicionado y llegaron a las salas de exhibición que se hallaban sin vigilancia.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Perches y Sardina tuvieron suficiente tiempo para sustraer al menos 120 piezas de incalculable valor comercial e histórico. Entre las piezas que eligieron se encontraban la hermosa máscara del rey Pacal, originaria de Palenque; la máscara del Dios Murciélago, originaria de Texcoco; y la vasija Mono de Obsidiana, también de Texcoco, entre otras piezas pequeñas de oro.

El día 26 de diciembre los periódicos anunciaban la noticia del robo, una tragedia más para los habitantes de la Ciudad de México, y del país entero, ya que tan solo tres meses atrás, había ocurrido el terremoto que terminó, según algunas estimaciones, con la vida de unas 10,000 personas.

La noticia se esparció como pólvora en todo el mundo. El Estado mexicano pidió la ayuda de la Interpol para alertar la posible fuga de los sujetos con las piezas arqueológicas.

En los días posteriores miles de mexicanos y extranjeros visitaron el Museo Nacional de Antropología para admirar cómo lucían las vitrinas violadas y vacías.

Así pasaron cuatro años, y cuando se había dado por hecho la pérdida de las piezas, un día de junio de 1989, los objetos prehispánicos fueron encontrados en el clóset de la habitación de Perches, en donde habían permanecido escondidos durante más de un año.

El boletín enviado por la Procuraduría General de la República, cuando se recuperaron las piezas, decía que los jóvenes habían huido “a bordo de un vehículo Volkswagen, tanto Perches como su socio, se trasladaron a la casa de los padres de Perches, ubicada en la calle de Colorines No. 60, Colonia Jardines de San Mateo; ahí Perches guardó en el closet de su recámara la maleta de lona que contenía las piezas robadas, donde permanecieron guardadas por espacio de más de un año”.

El robo del siglo XX, fue uno de los más recordados de esas épocas, no solo por el escándalo que significaba sino porque como nunca los mexicanos fuimos conscientes de nuestro patrimonio cultural.

El escritor Carlos Monsiváis declaró años después al diario Crónica que “el robo ayudó a no permitir el despojo de algo tan nuestro y con tan alto valor estético. (Hasta entonces), los mexicanos no nos habíamos percatado del gran valor que tiene nuestra historia”.

el museomuseo de antropologíaMuseo Nacional de Antropologíarobo de arterobo del siglorobo en el museo
autor Editora y escritora para MD desde 2014
Comentarios