Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La última nevada de la Ciudad de México

El 10 de enero de 1967 el Servicio Meteorológico pronosticó una alta probabilidad de nevada en la Ciudad de México, esto fue lo que sucedió aquella fecha.

18-12-2017, 5:30:39 PM
Nevada en la Ciudad de México, 1967.
mm

Editor web en México Desconocido

El 10 de enero de 1967 el Servicio Meteorológico pronosticó una alta probabilidad de nevada en la Ciudad de México, pero los periódicos de la época, incrédulos de aquella predicción climatológica, apenas publicaron un párrafo en sus páginas interiores al respecto.  Ese mismo día y ante la incredulidad de todos, a las 23:30 horas, plumas de nieve empezaron a caer al sudoeste de la capital.

Primero se cubrió de blanco  San Jerónimo, el Pedregal de San Ángel, la Unidad Independencia, Mixcoac, Tacubaya, Chapultepec, para que al fin a las 01:30 horas del miércoles 11 de enero de aquel año, la nieve empezar a cubrir el Paseo de la Reforma y finalmente el Centro Histórico junto con el resto de la capital del país.

Los habitantes de la ciudad y la nieve

Con la nariz pegada a las ventanas de sus casas o en los restaurantes nocturnos en los que cenaban, los habitantes de la Ciudad de México, sobre todo los más jóvenes, no podían creer lo que veían: una ciudad nívea que los remontaba a los paisajes nevados de Estados Unidos que salieron en la película Qué bello es vivir.

Nevada de 1967. Ciudad de México.

Nevada de 1967. Ciudad de México.

Aunque aquello no era tan nuevo para todos los capitalinos, pues resulta que la última nevada que la ciudad experimentó fue la de 1940, es decir 27 años atrás, sin embargo los habitantes creían que ya había pasado mucho tiempo desde entonces.

Periodico Excelsior que trae en portada la noticia de la nevada de 1967.

Periodico Excelsior que trae en portada la noticia de la nevada de 1967.

Al amanecer los dos principales diarios del país (Excelsior y El Universal) amanecieron con titulares que decían: “Nevada Cayó sobre la Ciudad de México Esta Madrugada” y “Llegó ya la Nevada Hasta el Centro de la Metrópoli”, en sus portadas había además varias fotografías de la carretera México-Toluca bloqueada por la nieve.

Además, en los interiores de esos periódicos, destacó una casi irreal foto de la Diana Cazadora con copos cayendo a su alrededor.

Diana Cazadora, nevada de 1967.

Diana Cazadora, nevada de 1967.

Pero los habitantes de la Ciudad de México tuvieron poco interés en comprar un diario y mucho menos en sentarse a leerlo, porque estaban hacía muñecos en la banqueta o sobre los cofres de sus Volkswagen, se arrojaba bolas de nieve o simplemente se retrataba con el blanquecino panorama de fondo.

No todo fue felicidad

Sin embargo la nevada no fue solo eso, producto de la intensa lluvia y el deshielo, el Río de los Remedios se desbordó generando la obligada  movilización de los servicios de emergencia y la puesta en marcha del Plan DN-III del Ejército, dejando en evidencia que la Ciudad de México y sus habitantes no estaban preparados para temporales así.

Atascos en la carretera. Nevada 1967.

Atascos en la carretera. Nevada 1967.

A la vez en el resto del país, sobre todo en el norte, hubo carreteras bloqueadas, gente de las zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango o Zacatecas que quedó atrapada y tuvieron que ser rescatadas o al menos enviarles ayuda para que no murieran de congelamiento o hambre.

En la capital mexicana la nieve poco a poco se fue diluyendo, para el 13 de enero ningún rincón de la Ciudad de México estaba nevado, con excepción de la Marqueza, lugar al que muchos habitantes del antiguo D.F. fueron para prolongar aquella alegría que duró muy poco. Han pasado 50 años desde entonces y la nieve no ha vuelto al corazón del país.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
La lucha libre será nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtendrá el título de Patrimonio Cultural de México.

Día de muertos
México
Día de Muertos, ¿qué es y por qué se celebra?

El Día de Muertos es una celebración mexicana que nos recuerda cuán finitos somos. No obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.

Puebla
Parque Amalucan, el nuevo y divertido lago artificial en Puebla

Parque Amalucan fue estrenado en el oriente de la capital poblana. Un paseo por estos rumbos te sorprenderá, ya que se trata del parque más grande de la ciudad.

Ciudad de México
Participa en el Desfile de Día de Muertos de la CDMX 2018

Si quieres participar en el Desfile de Muertos de la CDMX 2018 aquí te puedes inscribir para convertirte en catrina, armar carros alegóricos o simplemente formar parte de la producción.