Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La Nueva Jerusalén, el fundamentalismo católico en Michoacán

02-04-2020, 3:43:24 PM
Michoacán
Nueva-Jerusalen

México tiene una gran diversidad de expresiones religiosas. Te contamos sobre la Nueva Jerusalén, un grupo de Michoacán que rechaza la educación laica.

También conocida como Iglesia Católica Tradicional de La Ermita es una comunidad en el municipio de Turicato, Michoacán. A diferencia del resto de los poblados, la Nueva Jerusalén es una comunidad fundada en torno a un culto fundamentalista católico.

Todo comenzó en 1973, cuando parte de la población del municipio de Turicato decidió cumplir los dictados de la Virgen del Rosario, quien según la leyenda se le apareció a una anciana y le solicitó crear una comunidad “protegida por Dios”. A su vez, la vidente transmitió el mensaje al párroco local, quien comenzó las labores de prédica para la fundación de la comunidad. Tras la creación del pueblo, la anciana comenzó a ser llamada Mamá Salomé y el párroco recibió el alias de Papá Nabor. Como consecuencia, la iglesia católica excomulgó al sacerdote.

La Nueva Jerusalén, identidad

Sin embargo, lo verdaderamente asombroso fue la implementación, cada vez más radical, de un código de conducta religiosa sumamente estricto. En él, se encuentra prohibiciones como poseer radio o televisión, fumar o beber, jugar con pelotas y tener computadoras.

Papá Nabor

Sumado a lo anterior, la Nueva Jerusalén implementó códigos de vestimenta puritanos. En el caso de los hombres, deben vestir con sobriedad y no se les permite portar el cabello largo ni aretes. Para las mujeres, la indumentaria incluye vestidos largos o túnicas y velo obligatorio. Por lo anterior, el catolicismo romano hizo énfasis en su rechazo por la facción religiosa, ya que consideraron sus enseñanzas como contrarias al Concilio Vaticano II.

Martín de Tours

Afrenta contra el estado laico

Pese a lo anterior, el principal detractor de la Nueva Jerusalén no ha sido el catolicismo romano, sino el estado mexicano. Entre las principales razones está la dificultad institucional para el acceso de la Secretaría de Educación Pública, así como la instauración de un gobierno teocrático cuya fuerza recae en las manos del líder espiritual en turno.

Papá Nabor ejerció su poderío absoluto hasta el año 2000, mismo en el que fue diagnosticado con Parkinson. En 2004, la Nueva Jerusalén ya presentaba un cisma con dos facciones. Por un lado, quedaría como sucesor de Papá Nabor el obispo Martín de Tours, mientras que el otro grupo encumbró al obispo Santiago.

Mujeres de la Nueva Jerusalén.

El episodio de la sucesión estuvo lleno de controversia, principalmente en lo que respecta a Tours. En un video en el que se buscaba garantizar el nombramiento, es posible observar con claridad la negativa de Nabor de heredar su cargo a Tours. Pese a ello, al sucesión se hizo efectiva.

Quema de escuela

En 2012 un nuevo episodio de expresiones de radicalismo y fanatismo se presentó. El conflicto, con gran cobertura mediática, consistió en la demolición y quema de escuelas de educación básica públicas. Mostrando una hostilidad definida ante el carácter laico de la educación pública, los feligreses expulsaron a los maestros afiliados al sindicato de la CNTE.

Exterior de La Ermita.

De acuerdo con la Nueva Jerusalén, las acciones contra los maestros habían sido parte de una instigación hecha por la Virgen del Rosario, quien a su vez le habló a otro de los videntes. Los disturbios fueron interpretados por diversos medios como actos políticos, ya que se tenía antecedente del voto corporativo de la comunidad a favor del Partido Revolucionario Institucional, aún cuando se trata de una teocracia.

En septiembre de ese mismo año, tras distintos enfrentamientos entre el gobierno y la comunidad religiosa, se reanudaron las clases. Sin embargo, las hostilidades entre la educación laica y el clero comandado por Tours continúan hasta hoy en día. Como alternativa, la Nueva Jerusalén ha implementado su propio sistema educativo paralelo. Sin embargo, las escuelas religiosas cuentan con un fuerte sesgo teológico.

Algunos grupos han apelado a la ley de usos y costumbres, misma que rige algunas comunidades autónomas de Chiapas. Empero, las críticas también son voces audibles. Cuéntanos, ¿tú qué piensas?

Catolicismomichoacannueva jerusalén
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios