Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

La ópera sobre Moctezuma compuesta por Antonio Vivaldi

13-10-2020, 5:54:22 PM
Vivaldi

¿Sabías que Antonio Vivaldi hizo una ópera inspirada en los últimos días del tlatoani Moctezuma? Te contamos la historia y te decimos dónde verla completa.

El 14 de noviembre de 1733 es la fecha en que el Teatro Sant’ Angelo, en la ciudad de Austria, estrenó Motezuma, la obra del italiano Antonio Lucio Vivaldi (1678-1741). El tema y nombre sorprendió a todos, ya que en aquella época solían hacerse obras que honraban la mitología griega. Sin embargo, el cura pelirrojo había decidido hacer una ópera basada en el tlatoani mexica Moctezuma II.

A Vivaldi le interesaba apasionadamente todo lo relacionado con el continente americano y, en especial, con la historia de México-Tenochtitlán. Había leído sobre aquella ciudad flotante que se asemejaba a su natal Venecia.

Vivaldi fue el autor íntegro de la música, mientras que el libreto estuvo basado en la lectura que Giusti realizó de la popular Historia de la conquista de México de Antonio Solís y Rivadeneyra, publicada en 1684 en Madrid y muy pronto traducida al francés, inglés e italiano. Se desconoce si se hizo primero la música o el libreto.

vivaldi
Vivaldi

Vivaldi reescribe la tragedia de Moctezuma

De acuerdo con Fray Servando Teresa de Mier, la Historia de la conquista de México no es una obra de rigor histórico, sino más bien un romance épico lleno de imprecisiones. Así, la ópera de Vivaldi cobró un carácter trágico a la manera griega, en la que se ve a un emperador perder su poder ante el destino inevitable que fue su encuentro con un heroico Hernán Cortés.

El guión de Giusti relata cómo Moctezuma pasa sus últimos momentos prisionero, hecho inédito en la historia de la ópera, pues en aquel tiempo el género solía tener un final feliz.

La música se perdió tras la muerte de Antonio Vivaldi, quedando sólo la letra. En 2002, se redescubrió la partitura en el archivo de la biblioteca de la Sing-Akademie zu Berlin. Finalmente, el 11 de junio de 2005 se llevó a cabo una versión de concierto de la ópera, dirigida por Federico Maria Sardelli en el Concert Hall De Doelen de Róterdam.

Para conmemorar los 500 años del encuentro entre mexicas y españoles, en 2019 se realizó el montaje de una reinterpretación de la ópera de Vivaldi, que se tituló Motecuhzoma II.

La reconstrucción fue realizada por Samuel Máynez Champion, quien se basó en la música de Vivaldi, y que respetó fielmente la historia rescatada por Miguel León-Portilla en su legendaria obra La visión de los vencidos, lo que le dio un vuelco por completo a la narrativa.

Dicho montaje —cantado en español, maya y náhuatl— sirvió de homenaje para despedir al historiador León Portilla, quien partió al otro mundo el 1ro de octubre de 2019.

MoctezumaÓperavivaldi
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios