La Paz, capital del estado (Baja California Sur) - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Sin categoría

La Paz, capital del estado (Baja California Sur)

Baja California
La Paz, capital del estado (Baja California Sur) fifu

El 3 de mayo de 1535 Hernán Cortés entró en las aguas de una apacible bahía bordeada por manglares, puso pie en tierra.

Donde tomó posesión del sitio en nombre de la Corona española, dándole el nombre de Santa Cruz. El conquistador venía a confirmar los reportes de sus capitanes que habían explorado la región pocos años antes, atraídos por la leyenda de una isla poblada sólo por mujeres y rica en perlas y oro, llamada California.

Haz turismo en Coahuila

Las perlas las encontró, tantas y tan bellas que las mujeres y el oro tuvieron que esperar. La noticia de las perlas desencadenó una serie de eventos históricos que aún reverberan en esta tranquila bahía que hoy llamamos La Paz. El hombre que había conquistado a México fracasó en su intento por colonizar este lugar, y no fue sino hasta 1720 que se fundó con éxito un asentamiento permanente. El calor extremo, la escasez de agua y las dificultades de abastecimiento desde la contracosta, factores que no pudo superar Cortés, siguen igual, y los paceños que deambulamos por el malecón, paseando por el lugar donde desembarcó, sabemos bien que lo que venció al conquistador le da un carácter muy especial a esta ciudad y a sus habitantes. Sí, hace calor en verano, el agua es muy escasa y casi todo lo que consumimos es traído de otras partes, pero se vive bien, la gente es buena y amable, nos damos los buenos días en la calle y las tranquilas aguas de nuestra bahía nos deleitan al reflejar los atardeceres encendidos que, como las perlas, nos han hecho famosos.

El aislamiento geográfico nos ha conferido una fuerte identidad. Vivimos en el desierto rodeados de mar, y cuando salimos en una lancha nos encontramos en el mar rodeados de desierto. Siempre ha sido así, y ello nos ha hecho distintos a los otros mexicanos.

Además, somos un coctel genético muy complejo y sabroso: españoles, ingleses, alemanes, franceses, chinos, japoneses, italianos, turcos, libaneses y muchos más llegaron a La Paz atraídos por el comercio de las perlas, y se quedaron. Abrir el directorio telefónico ilustra claramente lo anterior, y los rostros de los paceños son elocuente mapa de nuestros orígenes.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La belleza natural que nos rodea es de renombre mundial, somos la puerta que da al Mar de Cortés; sus islas, playas y fauna están frente a nosotros. Desde el malecón es común ver delfines a escasos metros de distancia; más afuera, ballenas, mantarrayas y peces deleitan a buzos y kayaqueros. El turismo que busca la naturaleza la encuentra aquí en espectacular abundancia. Caminar por las calles sombreadas de laureles de la India le brindan al visitante una probadita de esta amigable y tranquila ciudad. Se oye música; en la plaza frente a la catedral la gente se recrea jugando lotería bajo los árboles, se perciben aromas deliciosos que invitan a saborear mariscos de frescura y calidad legendaria. Nosotros no tenemos prisa, el lugar donde vivimos nos propone tomar el tiempo necesario para deleitarnos con todo lo que nos rodea y distingue. Cuando alguien nos visita lo invitamos a hacer lo mismo.

Cuando nos vamos recordamos nuestra ciudad en las bellas palabras de una vieja canción: “La Paz, puerto de ilusión, como una perla que el mar encierra, así te guarda mi corazón”.

Haz turismo en Coahuila

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios