«La pequeña Polonia»: la colonia de polacos en Guanajuato
La pequeña Polonia nació con una comunidad de refugiados polacos que fueron desplazados por los conflictos de la Segunda Guerra Mundial.
«La pequeña Polonia« fue una comunidad de polacos que buscaron refugio en México debido a la Segunda Guerra Mundial.
Esta comunidad de refugiados polacos se erigió en la Hacienda de Santa Rosa, ubicada a las afueras de León, en Guanajuato. Los ciudadanos polacos permanecieron en este sitio desde 1943 hasta el fin del conflicto bélico.
Desplazados por la Segunda Guerra Mundial
Fue a finales de la década de 1930 cuando comenzó la odisea de cientos de polacos. Durante esta época el ejército de Adolf Hitler invadió a Polonia por el lado oeste.
En respuesta a estas acciones de los alemanes, la entonces Unión Soviética (URRS) decidió ocupar los territorios polacos por el lado este del país.
Sin embargo, a inicios de noviembre de 1939, el gobierno soviético anexó formalmente los territorios ocupados de Polonia a las repúblicas socialistas de Ucrania y Bielorrusia.
Estos hechos fragmentaron a la sociedad polaca que fue repartida entre dos potencias: una que arguía la supuesta supremacia racial; mientras que la otra expandía los ideales del comunismo internacional.
En consecuencia los polacos fueron víctimas de diversos horrores bélicos: represión masiva, encarcelamientos de disidentes, asesinatos y el desplazamiento de la población.
La odisea polaca
Conforme transcurrió el conflicto en Plonia, la URRS se apropió del territorio que incorporó a sus repúblicas. A partir de estemomento comenzó una deportación masiva de la población polaca.
Según las autoridades de Polonia durante este periodo se desplazaron aproximadamente a 1.2 millones de personas. Estos polacos se encontraron en regiones hostiles como Siberia, Ubekistan y Kazajstán.
Es importante señalar que a muchos de los desplazados polacos se les obligó a realizar trabajos forzados.
No obstante, para el año de 1942, con la ayuda del gobierno de Inglaterra, Stanlin acordó reubicar a los ciudadanos polacos. Por lo que miles de soldados, mujeres y niños evacuaron a Irán.
Su travesía continuaría poco tiempo después hacia Karachi en la India y, posteriormente, seis países de África Oriental refugiaron a 20 mil polacos mientras terminaba la guerra.
Fundación de «La pequeña Polonia»
México también fue de los países que aceptó ofrecer alojo a los desplazados ciudadanos polacos.
Pese a la restrictiva política migratoria de los años 30’s en nuestro país, el gobierno de Manuel Ávila Camacho permitió el ingreso de cientos de refugiados polacos a México.
En julio de 1943, con la ayuda económica del gobierno de Estados Unidos, arribó a León, Guanajuato el primer contingente de refugiados polacos.
Fue entonces cuando se erigió «la pequeña Polonia», comunidad conformada en su mayoría por mujeres y niños. En este sitio los refugiados crearon su propia comunidad en la que se dedicaron a varios oficios: zapateros, electricistas, fontaneros.
Esta comunidad polaca estuvo restringida a permanecer dentro del campamento ubicado en la finca de «Santa Rosa». Sin embargo con el tiempo se les expidió un permiso para pudiesen salir del sitio para salir de paseo o de excursión.
La pequeña Polonia se ubicó en dicha región de Guanajuato hasta el año de 1947, época en la que la mayoría de los refugiados salieron del sitio.
¿Conoces la ruta dle vino en Guanajuato? Entérate aquí de los detalles
Muchos de ellos hicieron su vida en México, otros regresaron a Polonia; y otros tantos migraron hacia Estados Unidos y Canada.
¿Y tú, sabías de la existencia de esta comunidad de refugiados polacos en México?