Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Cultura y artesanías

La Peregrinación de la Sal en Sonora

La Peregrinación de la Sal es un rito de la comunidad o’odham, asentada en el desierto de Sonora. Aprende sobre sus tradiciones, danzas y lengua.

29-09-2018, 12:33:41 PM
mm

Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!

El pueblo de los o’odham

La Peregrinación de la Sal es una de las tradiciones más importantes de la comunidad o’odham. Este pueblo es binacional: cuenta con 34,000 miembros, la mayoría en Estados Unidos, incluyendo 2000 personas que viven en México, quienes se reconocen como un mismo pueblo descendientes de los hohokam. Este grupo milenario de origen seminómada agrícola se movía libremente desde Arizona hasta el Mar de Cortés, en la región del Alto Golfo de California, en la costa sonorense.

Alfredo Martínez

El ancestral territorio tohono o’odham quedó dividido con la venta de la Mesilla en 1853, cuando se estableció el límite definitivo entre los Estados Unidos y México, separando a este pueblo originario, a su territorio y a sus familias.

La Peregrinación de la Sal

La Peregrinación de la Sal es un rito de paso en el que se reconoce a los jóvenes como adultos. Ken José María me explicó: “Cuando participo en la Peregrinación de la Sal no veo ninguna frontera, solo veo territorio o’odham; disfruto del desierto, aprecio su conservación, la tierra, las plantas, el agua, los animales; los lugares sagrados y los pueblos antiguos”.

Alfredo Martínez

Así como esa caminata ancestral de la Peregrinación de la Sal concluye junto a las olas; por mi parte, cierro esta historia de los tohono o’odham con un canto de la Fonoteca Henrietta Yurchenco: “Cerca del agua arenosa, respiro el olor del mar. Desde ahí el viento viene y sopla sobre el mundo. Cerca del agua arenosa, respiro el olor del mar. Desde ahí vienen las nubes y la lluvia cae sobre el mundo”.

En Sells, Arizona, entrevistamos al bombero Ken José María, un gran defensor de las tradiciones que cada año participa en la mítica Peregrinación de la Sal, quien nos narró cómo durante la procesión los participantes recorren a pie entre 400 y 500 kilómetros. Parten del sur de Arizona, atravesando el desierto de Altar y la sierra del Pinacate, y finalizando en la Salina Grande y La Borrascosa, situadas en el ejido Vicente Guerrero, en México.

La danza

En Sonora tuve la oportunidad de conocer a dos grupos de danza: el de Caborca y el de Quitovac, ambos formados solo por mujeres. En la iglesia La Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca, ubicada en Pueblo Viejo, mejor conocida como el “Templo Histórico”, me reuní con las integrantes del grupo de danza, quienes están trabajando por defender, conservar y enseñar a las generaciones más jóvenes, las danzas tradicionales.

Alfredo Martínez

Al compás de los cantos en lengua o’odham de Matías Valenzuela Estevan, originario del pueblo de El Bajío, las mujeres realizaron diversas danzas frente a este templo franciscano cuya construcción inició en 1797 y se concluyó tras casi doce años de trabajos. Hoy está catalogado como Patrimonio Histórico de la Nación.

Matías es uno de los pocos cantores y hablantes de lengua tohono o’odham; de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el tohono o’odham o pápago se encuentra en el grupo de lenguas gravemente amenazadas, que tienen más de 100 y menos de 500 hablantes.

Misterios del fondo de la laguna

De Caborca pasamos a Quitovac, en donde conocimos a la maestra y directora de la primaria Tribu Pápago, Doraly Velasco, quién con la ayuda de grupos de danza de Sells, Arizona, formó un grupo de danza celkona en el que participan tres generaciones de varias familias. En la cosmogonía tohono o’odham, la laguna donde estuvimos es uno de los sitios sagrados más importantes, ya que aquí tuvo lugar el “mito de la bestia” recopilado por los investigadores Dean y Lucille Saxton.

Alfredo Martínez

En Quitovac se han encontrado huesos fosilizados de mamut asociados desde el pasado con el monstruo nuubig que capturaba a los o’odham y a los animales, los llevaba al fondo de la laguna y los devoraba. Estos restos forman parte de una ceremonia que consiste en desenterrarlos, y a la cual asisten músicos, danzantes y chamanes de esta comunidad.

Sobre su lengua

Akimel o’odham: “gente del río”.

Hia’ched o’odham: “gente de la arena”.

I’itoi: en la cosmología de los pueblos O’odham, es el dios creador que reside en una cueva debajo del pico de la montaña Baboquivari.

O’odham: “la gente”.

Papawi o’odham: “gente del frijol”.

Pechita: semilla del árbol del mezquite.

Tohono o’odham: “gente del desierto”.

Vi’ikita: fiesta que consiste en pedir a su dios que mande agua, lluvias y que no escaseen los animales de caza como el borrego cimarrón, el venado y el jabalí.

  • ¿Quién te lleva?

En Caborca: Contacta a Israel Nava de EcotursimoSonora, quien es especialista en el área y organiza tours a las comunidades tohono o’odham, a la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, así como a ver petroglifos y arte rupestre. [email protected] @ EcoturismoSonora

En Puerto Peñasco: El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos ofrece ecotours culturales, naturales y de educación ambiental como caminata en las dunas de arena más grandes de Norteamérica, paseos en kayak por los canales del estero Morúa o tours para ver la diversidad marina en las pozas del norte del Golfo de California cedo.org.

  • ¿Dónde dormir?

Hotel Posada del Desierto posadadeldesiertohotel.com Sonoran Sun Resort sonoran-sun-resort.com

  • ¿Cómo llegar?

Aeroméxico cuenta con vuelos a Hermosillo, Sonora. De ahí hay que rentar coche o viajar en autobús 3 horas hasta Caborca.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Los mejores destinos y experiencias de viaje por México en 2018

Estos son los mejores destinos y experiencias de viaje por México favoritos de los viajeros de México Desconocido en 2018.

Ciudad de México
Fotos de Instagram con las que vas a querer pasar la Navidad en CDMX

Con estas fotos de Instagram vas a querer viajar a la CDMX para pasar Navidad y disfrutar del encanto de la ciudad en esta temporada.

ciudades
México
5 ciudades de México donde deberías mudarte ahora mismo

Si estás buscando cambiar de residencia y no te importa cambiar de residencia, te presentamos estás ciudades que son una excelente opción

Mundo Cuervo
México
Mundo Cuervo es una experiencia diferente

A 60 km de Guadalajara se encuentra un destino imperdible, seas o no amante del tequila tienes que visitar, Mundo Cuervo