Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

La piel de León (Guanajuato)

Durante tu visita a León, no puedes dejar de visitar las plazas y mercados donde se ofrece todo tipo de artículos en piel: zapatos, chamarras, bolsas, cinturones, en fin, cuanto producto puedas imaginar.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En 1576 se fundó esta bella y cada día más progresista ciudad del Bajío, que por su ubicación geográfica es ideal para celebrar ferias, congresos y convenciones.

Los primeros pasos de lo que hoy es la gran industria del calzado se dieron en 1654, cuando en la ciudad se inició una forma rudimentaria de producción de zapatos. Muchos años después esta industria dio un vuelco con la introducción del ferrocarril y, como consecuencia, de maquinaria moderna; a tal grado se incrementó la fabricación de zapatos que se originaron las primeras exportaciones a ciudades como Texas. Desde entonces el trabajo constante de los leoneses hizo que los numerosos talleres familiares se convirtieran en las ejemplares empresas que hoy en día, como ciudad, ostentan orgullosamente el título de “La capital de la piel y el calzado”. El trabajo artesanal de zapatos y de la curtiduría ha hecho de León el líder en la producción de estos artículos, que varían en gustos y precios.

Cada año en los meses de enero y febrero, se lleva a cabo la “Feria de León”, que se realiza con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad; en esas fechas la capital de la piel abre sus puertas para que recorras sus avenidas, que confirman la imagen del progreso, y para que disfrutes de su historia, de su gastronomía y de su cultura, además de sus centros comerciales, como la Plaza del Zapato, la Plaza Mayor, la Gran Plaza, el Centro Comercial Plaza León y el Centro Comercial Plaza Piel, entre otros muchos lugares, donde encontrarás gran calidad, comodidad y buen gusto en chamarras, cinturones, portafolios, bolsas, billeteras y, por supuesto, zapatos para toda la familia, aunque los que tienen mayor demanda son los de dama, que representan el 80% de las ventas.

En tu siguiente viaje por tierras leonesas no dejes de adquirir uno o varios de estos productos que han dado fama nacional e internacional a esta hermosa región del Bajío mexicano.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.