Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

La platería guerrerense

Un arte que ha sabido convivir con su tiempo

13-08-2010, 11:22:44 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

reconocida en todo el mundo por su calidad y originalidad, se nutre de antiguos recursos vinculados con el arte y la cultura de nuestro país. Los diseños logrados con las técnicas del laminado y la fundición a la cera perdida en el México antiguo; los modelos que produjo el barroco durante la Colonia; los que nacieron en el Siglo de las Luces, y con el Art Nouveau a finales del XIX y principios del XX, son los principales antecedentes del arte de la platería en el México contemporáneo.   

La platería guerrerense, reconocida en todo el mundo por su calidad y originalidad, se nutre de antiguos recursos vinculados con el arte y la cultura de nuestro país. Los diseños logrados con las técnicas del laminado y la fundición a la cera perdida en el México antiguo; los modelos que produjo el barroco durante la Colonia; los que nacieron en el Siglo de las Luces, y con el Art Nouveau a finales del XIX y principios del XX, son los principales antecedentes del arte de la platería en el México contemporáneo. 

Ya en este siglo no puede negarse la presencia de Guillermo Spratling, que recuperó el sentido mexicano de las imágenes para darle el sello definitivo a una corriente artística que hoy se expresa con enorme originalidad y que tiene en algunos de sus discípulos a sus mejores exponentes.  Si durante la Colonia y el XIX la platería influida por los estilos arquitectónicos de la época alcanzó momentos de esplendor, en el siglo XX, adaptada a las exigencias de la época y con la contribución de diversos artistas, cuenta ya con un amplio catálogo de objetos que la identifican como lo que ha sido hasta ahora: un arte que ha sabido convivir con su tiempo. 

Fuente   : Tips de Aeroméxico No. 5 Guerrero / otoño 1997

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.