Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

La platería guerrerense

Un arte que ha sabido convivir con su tiempo

13-08-2010, 11:22:44 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

reconocida en todo el mundo por su calidad y originalidad, se nutre de antiguos recursos vinculados con el arte y la cultura de nuestro país. Los diseños logrados con las técnicas del laminado y la fundición a la cera perdida en el México antiguo; los modelos que produjo el barroco durante la Colonia; los que nacieron en el Siglo de las Luces, y con el Art Nouveau a finales del XIX y principios del XX, son los principales antecedentes del arte de la platería en el México contemporáneo.   

La platería guerrerense, reconocida en todo el mundo por su calidad y originalidad, se nutre de antiguos recursos vinculados con el arte y la cultura de nuestro país. Los diseños logrados con las técnicas del laminado y la fundición a la cera perdida en el México antiguo; los modelos que produjo el barroco durante la Colonia; los que nacieron en el Siglo de las Luces, y con el Art Nouveau a finales del XIX y principios del XX, son los principales antecedentes del arte de la platería en el México contemporáneo. 

Ya en este siglo no puede negarse la presencia de Guillermo Spratling, que recuperó el sentido mexicano de las imágenes para darle el sello definitivo a una corriente artística que hoy se expresa con enorme originalidad y que tiene en algunos de sus discípulos a sus mejores exponentes.  Si durante la Colonia y el XIX la platería influida por los estilos arquitectónicos de la época alcanzó momentos de esplendor, en el siglo XX, adaptada a las exigencias de la época y con la contribución de diversos artistas, cuenta ya con un amplio catálogo de objetos que la identifican como lo que ha sido hasta ahora: un arte que ha sabido convivir con su tiempo. 

Fuente   : Tips de Aeroméxico No. 5 Guerrero / otoño 1997

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el asesinato del mismo.

México
Puerto Nuevo, el paraíso de la langosta en Baja California

Puerto Nuevo es una parada obligada entre Tijuana y Ensenada, el llamado paraíso de la langosta es un pequeño pueblo en donde puedes probar esta delicia del mar en su versión de Baja California.

Baja California
Bahía Papalote: la playa más divertida de Baja California

En Bahía Papalote encontrarás diversión para tu espíritu aventurero. Practica kayak de mar y coasteering y descubre el vibrante sonido de la Bufadora.

México
Café chiapaneco de sabor excepcional

¿Sabías que el Café Chiapas tiene Denominación de Origen? Café Chiapas es la denominación que se le otorga al café que es producido en este estado