La platería guerrerense - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

La platería guerrerense

Guerrero
La platería guerrerense fifu

Un arte que ha sabido convivir con su tiempo

reconocida en todo el mundo por su calidad y originalidad, se nutre de antiguos recursos vinculados con el arte y la cultura de nuestro país. Los diseños logrados con las técnicas del laminado y la fundición a la cera perdida en el México antiguo; los modelos que produjo el barroco durante la Colonia; los que nacieron en el Siglo de las Luces, y con el Art Nouveau a finales del XIX y principios del XX, son los principales antecedentes del arte de la platería en el México contemporáneo.   

La platería guerrerense, reconocida en todo el mundo por su calidad y originalidad, se nutre de antiguos recursos vinculados con el arte y la cultura de nuestro país. Los diseños logrados con las técnicas del laminado y la fundición a la cera perdida en el México antiguo; los modelos que produjo el barroco durante la Colonia; los que nacieron en el Siglo de las Luces, y con el Art Nouveau a finales del XIX y principios del XX, son los principales antecedentes del arte de la platería en el México contemporáneo. 

Ya en este siglo no puede negarse la presencia de Guillermo Spratling, que recuperó el sentido mexicano de las imágenes para darle el sello definitivo a una corriente artística que hoy se expresa con enorme originalidad y que tiene en algunos de sus discípulos a sus mejores exponentes.  Si durante la Colonia y el XIX la platería influida por los estilos arquitectónicos de la época alcanzó momentos de esplendor, en el siglo XX, adaptada a las exigencias de la época y con la contribución de diversos artistas, cuenta ya con un amplio catálogo de objetos que la identifican como lo que ha sido hasta ahora: un arte que ha sabido convivir con su tiempo. 

Fuente   : Tips de Aeroméxico No. 5 Guerrero / otoño 1997

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios