PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

La platería guerrerense

Un arte que ha sabido convivir con su tiempo

13-08-2010, 11:22:44 AM
La platería guerrerense
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

reconocida en todo el mundo por su calidad y originalidad, se nutre de antiguos recursos vinculados con el arte y la cultura de nuestro país. Los diseños logrados con las técnicas del laminado y la fundición a la cera perdida en el México antiguo; los modelos que produjo el barroco durante la Colonia; los que nacieron en el Siglo de las Luces, y con el Art Nouveau a finales del XIX y principios del XX, son los principales antecedentes del arte de la platería en el México contemporáneo.   

La platería guerrerense, reconocida en todo el mundo por su calidad y originalidad, se nutre de antiguos recursos vinculados con el arte y la cultura de nuestro país. Los diseños logrados con las técnicas del laminado y la fundición a la cera perdida en el México antiguo; los modelos que produjo el barroco durante la Colonia; los que nacieron en el Siglo de las Luces, y con el Art Nouveau a finales del XIX y principios del XX, son los principales antecedentes del arte de la platería en el México contemporáneo. 

Ya en este siglo no puede negarse la presencia de Guillermo Spratling, que recuperó el sentido mexicano de las imágenes para darle el sello definitivo a una corriente artística que hoy se expresa con enorme originalidad y que tiene en algunos de sus discípulos a sus mejores exponentes.  Si durante la Colonia y el XIX la platería influida por los estilos arquitectónicos de la época alcanzó momentos de esplendor, en el siglo XX, adaptada a las exigencias de la época y con la contribución de diversos artistas, cuenta ya con un amplio catálogo de objetos que la identifican como lo que ha sido hasta ahora: un arte que ha sabido convivir con su tiempo. 

Fuente   : Tips de Aeroméxico No. 5 Guerrero / otoño 1997

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

ciudad-guanajuato-panoramica-viridiana-miron-2018
México
Guanajuato, la Ciudad Patrimonio que lleva a viajar en el tiempo

¿Conoces Guanajuato? Esta Ciudad Patrimonio es una de las ciudades más fascinantes de México y con una historia increíble. ¡Acompáñanos a viajar por el tiempo en este destino!

DSCF4462
México
La antigua Ruta del Vino en Baja California

Anímate a conocer más sobre el vino mexicano y recorre la antigua Ruta del Vino en Baja California. Los paisajes son hermosos y los vinos exquisitos.

Plaza_Río_de_Janeiro_Colonia_Roma
Ciudad de México
La colonia Roma: Patrimonio Cultural de la CDMX

La colonia Roma es uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México y ha sido catalogada como Patrimonio Cultural del país.

tiburon-blanco-GW-jorge-de-la-madrid-1
México
La verdad sobre el tiburón blanco

Te contamos la realidad acerca del tiburón blanco, un majestuoso ser vivo que más que terrorífico, es fascinante.

Moringa leaves and mortar pestle
México
Propiedades benéficas de la moringa, una planta medicinal milenaria

Te contamos más sobre los beneficios de la moringa, una planta que llegó desde el Himalaya, y que actualmente se produce en Michoacán.