Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Actualidad

La primera carretera de plástico reciclado es mexicana

México se vuelve pionero en la creación de autopistas de plástico reciclado. Viaja siendo amigable con el medio ambiente.

26-11-2019, 10:10:47 AM
La primera carretera de plástico reciclado es mexicana
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Según los datos de la UNAM, en México se producen cerca de 300 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales, solo el 3% se recicla. Debido a ello, la contaminación de este derivado del petróleo sigue siendo uno de los principales problemas ambientales de nuestro país.

Sin embargo, cada vez son más las voces que se alzan en la búsqueda de una nueva consciencia al respecto. Ello se ve reflejado en el surgimiento de nuevas propuestas científicas que buscan dar nuevos usos a lo que anteriormente se consideraba “desechable”.

Este es el caso de la empresa Dow, que en colaboración con otras empresas y la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte, inauguraron la primera carretera hecha a base de plástico modificado tras su desecho.

El tramo carretero mide dos kilómetros y se encuentra ubicado entre Irapuato y La Piedad en el estado de Guanajuato. Para poder llevar a cabo este proyecto se utilizó aproximadamente una tonelada del plástico modificado.

De acuerdo con Dow, el principal objetivo de esta producción es reducir el impacto ecológico del plástico y evitar que llegue a los océanos. Además, otra de las ventajas es que alarga la vida útil de las carreteras hasta en un 50% en comparación con el asfalto.

Paula Sans, directora general de Dow Empaques y Plásticos de Especialidad en México, explicó que la empresa se encuentra realmente comprometida con el medio ambiente. Por otra parte, considera que este modelo de reciclaje permite comprobar que el plástico puede ser reutilizado como asfalto y propone un modelo de negocio circular.

Así que ya lo sabes, cada vez aparecen nuevas alternativas para viajar siendo amigable con el medio ambiente. La próxima vez que lo hagas, podrías hacerlo sobre el empaque que creías inservible.

Quizá te interese leer: