Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La Profesa, una iglesia esplendorosa del Centro Histórico de la Ciudad de México

Ciudad de México
la profesa
© TripAdvisor

Ubicada en la calle de Madero en el Centro Histórico, la Iglesia de la Profesa resguarda una gran cantidad de obras de artes. Conoce la historia de este recinto barroco.

Es una de las iglesias más conocidas de la Ciudad de México, ya que se encuentra en una de sus calles más concurridas. Se trata de la Profesa, un templo católico de estilo barroco que fue construido en el siglo XVIII para albergar a los sacerdotes jesuitas. Cuando el edificio se encontró bajo custodia de la Compañía de Jesús, su nombre oficial fue Templo de San José el Real. Sin embargo, actualmente su nombre es Oratorio de San Felipe Neri.

Su popular nombre se debe a que el templo pertenecía a la casa Profesa, en la cual habitaban los jesuitas que hacen votos de pobreza, castidad y obediencia, así como un cuarto voto instituido por San Ignacio de Loyola, el cual consiste en servicio y obediencia al Papa. Dentro de la Compañía de Jesús, a los presbíteros se les conoce como profesos, por lo cual se le dio esta denominación al templo.

CONSPIRACIÓN de la PROFESA (1820) | Qué es y sus consecuencias

El primer templo fue construido en 1610, sin embargo, fue reconstruido en 1714 y 1720 por la actual edificación, obra de Pedro Arrieta, quien lo diseño con estilo barroco. Debido a la expulsión de los jesuitas de la Nueva España en 1767, el templo se dio en custodia a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. Posteriormente, en el siglo XIX Manuel Tolsá fue el encargado de introducir el estilo neoclásico en su interior, principalmente en el diseño del retablo de San Felipe Neri. Asimismo, en el Altar se conserva una obra de Tolsá de la Inmaculada Concepción, para la cual se piensa que la Güera Rodríguez fungió como modelo.

Templo de La Profesa, Distrito Federal
Foto: https://www.pueblosmexico.com.mx/

Biblioteca y pinacoteca de la Profesa

Además de sus obras de arte, la Profesa conserva una importante biblioteca novohispana, con ejemplares que pertenecieron a la Compañía de Jesús, a la Orden de los Predicadores, la Universidad Pontificia de México y a particulares como Benito Díaz de Gamarra y Dávalos, Juan Ramírez, Luis Rubio. La colección está conformada por más de 8 mil libros los cuales datan de los siglos XVII y XVIII.

Puede ser una imagen de 2 personas e interior
Pinacoteca de la Profesa

Otro de los grandes tesoros de la Profesa es su Pinacoteca, la cual cuenta con 350 obras pintadas en caballete y distribuidas en cuatro salas y un anexo del coro del templo: Sala Mariana, Sala Jesuita, Sala Cardenal Newman y Sala Tres Siglos. Entre los autores expuestos más destacados se encuentran Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Miguel Cabrera, Nicolás Rodríguez Juárez y Pelegrín Clavé.

Puede ser una imagen de 2 personas e interior
Pinacoteca de la Profesa
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios