La región lacustre de Michoacán
La región lacustre de Michoacán se asocia comúnmente con el bellísimo lago de Pátzcuaro y sus nueve islas entre las que destaca Janitzio.
Olvídate de la rutina y escápate:
Adrián Téllez, guía experto que te conecta con el alma de Tlalpujahua
El lago cuenta con nueve islas: “Cabello de elote”, o sea Janitzio, es la más popular; Jarácuaro, que significa “el adoratorio de Xaracua”; Pacanda, que se traduce como “donde empuja el agua”, posee una laguna interna muy bella; las Urandenes, conjunto de islas cuyo nombre significa “bateas”, y Yunuén, “media luna”.
Viajar a las islas y visitar algunas de las poblaciones contiguas al gran lago hoy día ya no representa problema alguno, pues la transportación turística por estos lugares está cubierta por 150 lanchas de motor, que también pueden conducirnos a cualquiera de los bellísimos canales donde los habitantes pescan con sus redes (llamadas “alas de mariposa”) el sabroso pescado blanco característico del lugar.
Si bien desde hace mucho tiempo reconocemos con el nombre de Michoacán a uno de los estados más bellos del país, en la antigüedad se empleaba exclusivamente para designar a la ciudad capital de ese reino prehispánico que fue Tzintzuntzan, que controlaba política y comercialmente una extensión territorial estimada en 70 mil km2.
Otros lugares de interés
Cuitzeo. Precioso lago situado a 34 km de Morelia. Ahí se pesca bagre, blanco, charal y carpa.También se encuentra la chuspata o tule, con el que se hacen sombreros, cestería y diversos objetos. De octubre a marzo llegan borregones, patos canadienses y golondrinas. Es notable en el pueblo de Cuitzeo, su convento agustino del siglo XVI, cuyo frontispicio es una bella muestra del plateresco.
Plaza Gertrudis Bocanegra. Antigua plaza de San Agustín. Es la segunda en importancia en Pátzcuaro y muy concurrida por su proximidad con el mercado de artesanías y de comida típica.
¿Quieres escaparte a Michoacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable