Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

La rica tradición gastronómica de Aguascalientes

30-07-2010, 12:47:06 PM
Aguascalientes
La rica tradición gastronómica de Aguascalientes fifu

Disfruta de los exquisitos platillos que se preparan en el estado de Aguascalientes, mezcla de ingredientes y sabores regionales, y que han sido calificados por muchos expertos como "simplemente deliciosos".

Si tuviera que describir con una sola palabra la gastronomía aguascalentense, esa palabra sería “sabrosa”. Y para comprobarlo basta con asistir cualquier noche a una de las muchas cenadurías o merenderos de la capital del estado y observar a los comensales disfrutando gustosos de los sabrosísimos platillos típicos: las enchiladas, el pozole de lengua al estilo Aguascalientes, los sopes recién hechos, embarrados con frijoles refritos a los que luego se les añade pollo deshebrado; o los regios “taquitos dorados” rellenos de papa, doblados en dos, fritos en manteca de cerdo y bañados con una salsa de jitomate y orégano, y adornados finalmente con lechuga rebanada, aguacate y un buen sope de crema. ¿Y qué decir de las flautas? Las hay rellenas de rajas con queso, de pollo o de carne de cerdo.

No podemos olvidarnos de los tamales, ya sean de chile rojo o verde, acompañados de zanahorias, chiles güeros típicos de la región, cebollas, coliflor y nopales en vinagre, queso, pata de cerdo o cueritos encurtidos. Otros tamales muy solicitados son los de dulce, ya sea de piña, de piñón o de nuez.

Por la mañana, saborea un rico desayuno en La Saturnina, en donde sirven otras deliciosas especialidades, como los esmeriles hechos con masa de maíz y papa cocida, o los condoches, tanto salados como de dulce, de masa de maíz quebrado; pero si eres goloso te recomiendo las torrejas con miel de maguey acompañadas con una buena taza de café. Y si de dulces hablamos, ahí están los maravillosos dulces de guayaba que se elaboran en Calvillo: copitas de leche con guayaba, guayabates, rollos de guayaba con cajeta y nuez, jaleas, mermeladas, empanadas y galletas.

Otra de las tradiciones más arraigadas en Aguascalientes es pasar por la mañana o por la tarde a la famosísima nevería El As, en donde los helados se hacen “como antes”, con puros productos naturales; la nieve de vainilla es la reina, aunque a la de almendra y a la de ciruela no se les puede pedir más.

Lo que no hay que perderse es ir a medio día a San Pancho, como le llaman al municipio de San Francisco de los Romo, a comer las mejores carnitas, o las gorditas rellenas de papa, de rajas con queso o del guisado que tu escojas.

¡Buen provecho!

aguascalientescocina aguascalientesgastronomia aguascalientesmexicomexico desconocidoplatillos aguascalientessabor de aguascalientes
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios