Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La Ruta de Guadalupe Victoria

Sigue los pasos de este destacado militar que luchó a favor de la Independencia de México (y después sería Presidente), ¡y descubre Durango y Puente del Rey, Xalapa y Perote, en Veracruz!

10-09-2015, 3:29:51 PM

Lorenza Espínola

La Ruta de Guadalupe VictoriaWalter Bishop

Parada 1. Durango, Durango

Su centro histórico es uno de los más ricos de México. Concentra grandes construcciones y tiene parques, plazas, tiendas y espacios recreativos. En uno de sus edificios, el Seminario de Durango, estudió este personaje de la Independencia.

El Seminario de Durango fue una institución educativa de gran prestigio, a la cual llegaban estudiantes de muchas partes, incluyendo gente de las provincias de Nuevo México, California, Sinaloa y Sonora. Ahí Guadalupe Victoria cursó las cátedras de Retórica y de Filosofía. Uno de los edificios del antiguo Seminario de Durango hoy hospeda la rectoría de la Universidad Juárez, icono de la enseñanza del estado.

El Colegio de San Ildefonso, en la ciudad de México, fue otra de las instituciones donde continuó sus estudios. Ambas escuelas, fundadas por la Compañía de Jesús, contaban con miembros de sólida formación académica y disciplina intelectual.. 

5 imprescindibles

1. Plaza de Armas. La belleza de este lugar luce mejor en la noche. Admira la Casa de las Rosas, el Palacio de las Lágrimas, la Iglesia de San Agustín y otros edificios. 

2. Parque Guadiana. Es un lugar de esparcimiento, ideal para los niños que encontrarán juegos, un tren, un lago y el Museo del Niño. 

3. Jardín Hidalgo. Al centro posee el monumento al padre de la patria y alrededor hay cafés, el Museo de las Culturas Populares, la Parroquia de Santa Ana y el Museo Regional de Durango.

4. Dulces de almendra. Son un clásico de la ciudad. En Pasteur 106 sur está la familia Valles Vázquez con un amplio surtido.

5. Plazuela Baca Ortiz. Ahí se efectuaban las ejecuciones en la época virreinal. Está rodeada de notables edificios de art déco y al centro destaca la columna de la Independencia. 

Conoce más

En el Cerro de los Remedios obtiene la mejor vista del centro de la capital. Sólo camina hacia la calle Linda Vista, al poniente del Centro Histórico y del Barrio del Calvario.

Sabías que…

El verdadero nombre de Guadalupe Victoria fue José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix. Nació en Tamazula, Durango, en ese momento pertenecía a la provincia de Nueva Galicia.

Cómo llegar

En automóvil. Autopista 49 y 57, carretera federal 45, 70, 57 y 54. 

La Ruta de Guadalupe VictoriaAlejandro Voorduin

Parada 2. Puente del Rey, Veracruz

Debe su nombre al puente que atraviesa el río Huitzilapan, en los siglos xviii y xix fue paso del Camino Real, comunicaba al Puerto de Veracruz con la Ciudad de México. Durante la Independencia fue la base de operaciones de Guadalupe Victoria. El puente que vemos hoy se erigió a principios del siglo xix por Diego García Conde, quien lo construyó con los planos de Manuel Tolsá.

Ante la ausencia de Juan Pablo Anaya, el general Victoria quedó como comandante de la provincia de Veracruz, donde permaneció durante casi toda la lucha de Independencia. Eligió como lugar estratégico, para combatir a favor de la causa insurgente este lugar.

En 1818, el brigadier Ciriaco de Llano fue a Puente del Rey para acabar con las tropas de Guadalupe Victoria, las cuales estaban muy debilitadas. Al saber que iban tras él e iba a ser entregado por uno de sus hombres, huyó.

El que sería el primer presidente de México reapareció en la lucha en la lucha después de la promulgación de El Plan de Iguala. Su escenario fue el mismo campo de batalla de antaño, desde ahí lanzó un manifiesto exhortando a la unión de todos los mexicanos en un supremo esfuerzo por la Independencia. 

Si visitas Puente Nacional podrás probar los tamales de pipían, el manjar negro, langostinos al mojo de ajo o enchipotlados. Además disfrutarás de un día muy agradable y puedes aprovechar para refrescarte en el balneario. Para seguir los pasos del general Victoria, dirígete a Xalapa y Perote, la última morada de este prócer de la patria. En ambos lugares encontrarás propuestas turísticas diferentes: actividades culturales y de aventura.

5 imprescindibles

Xalapa

1. Centro Histórico. Camina por las calles del centro, que tienen callejones escondidos y alrededor de 350 inmuebles para apreciar tanto la arquitectura civil como religiosa.

2. Museos. Es una de las ciudades ricas en expresiones artísticas. Visita el Ágora de la Ciudad, al Centro Cultural Los Lagos, Pinacoteca de Diego Rivera, Museo Interactivo de Xalapa, el Museo de Antropología, entre otros. 

3. Parques. Si deseas estar en contacto con la naturaleza ve a Los Tecajetes, Paseo de los Lagos, Parque El Haya y el Parque Ecológico Macuiltépec.

Perote

4. Aventura. La geografía de esta ciudad tiene espacios para hacer rappel y senderismo, como la zona La Murcielaguera a 4 kilómetros de la ciudad. En el Parque Nacional Cofre de Perote podrás caminar, acampar y escalar.

5. Lagunas. Anímate a pescar, pasear en kayak, admirar la avifauna y paisajes esplendorosos que forman parte de este destino. 

Conoce más

Guadalupe Victoria murió de epilepsia el 21 de marzo de 1843, en la Fortaleza de San Carlos, en Perote. El inmueble fue sede del Primer Heroico Colegio Militar, después fue cárcel.

Sabías que…

El nombre de Guadalupe Victoria lo tomó por la Virgen de Guadalupe, la patrona del ejército insurgente; y Victoria como esperanza y empeño por la causa a la cual se sumó.

Cómo llegar

En automóvil. Autopista 150, 129 y 140. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Yucatán
Equinoccio de otoño: el retorno de Kukulcán en Yucatán

Un gran fenómeno astroarqueológico sucederá el 21, 22 y 23 de septiembre: el equinoccio de otoño, cuyo juego de luz y sombras te asombrará en el sitio arqueológico de Chichén Itzá. ¡No te lo pierdas!

México
La Llorona en Xochimilco 2018, no te la pierda

La Llorona en Xochimilco 2018 se presentará los meses de octubre y noviembre para celebrar sus 25 años de existencia.

Morelos
Escápate a Cuernavaca y conoce el Centro Cultural Teopanzolco

En la Ciudad de la Eterna Primavera se alza el Centro Cultural Teopanzolco, un proyecto arquitectónico que contempla el auditorio y la zona arqueológica como un conjunto integral, un espacio público significativo para Cuernavaca.

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.