Buscador
Ver revista digital
Sin categoría

La ruta de las Presas, Estado de México

29-06-2010, 1:02:28 PM
Estado de México
La ruta de las Presas, Estado de México fifu

Esta ruta es de las más cortas pero no por ello menos representativa de México, es una ruta distinta en la que convivirás con una de las creaciones más fenomenales del hombre: las presas.

Desde Valle de Bravo se puede emprender el recorrido por una de las partes más vistosas del sistema hidroeléctrico Miguel Alemán, siguiendo la carretera estatal que enfila al poniente. En primer lugar está la cortina de la propia presa de Valle, luego viene la presa Tilostoc, y un poco más adelante el pueblo de Colorines, lleno de flores, junto a la presa del mismo nombre.

Como el camino va en descenso, la temperatura ambiente aumenta y la vegetación se vuelve más tropical. Más adelante está la presa Ixtapantongo, que fue la primera del sistema. Finalmente, a unos 30 kilómetros de Valle se llega a Nuevo Santo Tomás de los Plátanos, establecido en lugar del pueblo original que quedó inundado por las aguas de la presa adyacente.

De hecho, uno de los distintivos del lugar es la torre del campanario de la iglesia antigua que sobresale de la superficie de la presa. En las inmediaciones del poblado hay sitios con arte rupestre que dan un buen pretexto para hacer una caminata.

Tips

El recorrido no toma más de tres horas, sin embargo, hay que tomar en cuenta que no hay gasolineras desde Colorines hasta Santo Tomás de los Plátanos.

Si te interesa conocer más sobre las presas del Estado de México puedes visitar la Presa Brockman, ubicada en medio de un tupido bosque de pino y encino, y en la cual podrás realizar paseos en lancha, pescar trucha, robalo o carpa. En el bosque también podrás realizar caminatas y días de campo. Se encuentra a 5 km al suroeste de El Oro por carretera estatal s/n.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios