Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La Ruta de Mariano Matamoros

Sigue los pasos de este insurgente que luchó junto a Morelos durante la Guerra de Independencia. Descubrirás dos hermosos poblados: Jantetelco (Morelos) y Yanhuitlán (Oaxaca).

Lorenza Espínola

La Ruta de Mariano MatamorosMaría del Sol Peña

Parada 1. Jantetelco, Morelos

Fue el punto de partida de Mariano Matamoros para unirse al ejército de José María Morelos y Pavón. Una vez reunidos en Izúcar de Matamoros, regresó para formar su fuerza militar, un ejército de 40 personas, integrado por amigos y feligreses. Tras el Sitio de Cuautla, Matamoros nuevamente regresó a este pintoresco poblado para reorganizar su tropa, la cual aumentó considerablemente gracias al cariño que la gente le tenía.

En este lugar de paisaje, pintado por jacarandas y tabachines, se puede visitar el Museo Dormitorio de Mariano Matamoros, donde se resguardan importantes objetos de este párroco.

Otro sitio que recuerda la figura de este prócer de la Patria es la Parroquia de Jantetelco, fundada por la orden agustina en el siglo XVI y secularizada en 1771. Ahí oficiaba misas, aunque, en ese tiempo, el altar mayor lo ocupaba una escultura de San Pedro (ahora verás la del Sagrado Corazón).

3 imprescindibles

1. Parque Ecoturístico Cerro del Chumil. Un espacio cien por ciento natural, donde podrás estar en contacto directo con la naturaleza y dar una caminata o un recorrido en bicicleta. Cuenta con habitaciones por si quieres hospedarse y descubrir la vegetación del oriente del estado.

2. Dulces cristalizados. Con una tradición de casi tres siglos, en Jantetelco encontrarás los deliciosos dulces de chilacayote, higo, calabaza, sandía y más. 

3. Zona arqueológica de Chalcatzingo. Guarda interesantes vestigios de los grupos ahí asentados. En un recorrido apreciarás las estelas, las pinturas, los códigos de piedra y un sinfín de relieves que forman la historia del estado. A unos minutos del poblado.

Conoce más

En esta región verás cuexcomates pequeños, que en la época prehispánica eran usados para conservar el maíz. Ahora convertidos en artesanía, los puedes encontrar en cualquier parada de esta ruta.

Sabías que…

A la llegada de los realistas a Jantetelco, la gente escondió a Matamoros; engañaron a sus enemigos al decirles que estaba en una confesión.

Cómo llegar

En automóvil: Autopista 95 y 115, carretera federal 160.

La Ruta de Mariano MatamorosGerardo Becerril

Parada 2. Yanhuitlán, Oaxaca

Asentado en la mixteca alta, este poblado resguarda el Ex convento de Santo Domingo, uno de los templos más valiosos de Oaxaca. Durante el movimiento insurgente del sur fue base militar del ejército de José María Morelos; después de la entrada triunfal de sus tropas a la ciudad de Oaxaca, éste le pidió a Matamoros permanecer en Yanhuitlán para asegurar la fidelidad de la ciudad y sus alrededores.

En abril de 1813, un par de meses después del triunfo de los independentistas, se enteró que el Capitán General de Guatemala mandó una expedición, la cual se puso a las órdenes de don Manuel Dambrini, jefe de las fuerzas españolas en Chiapas, con el fin de apoderarse de Oaxaca. Matamoros salió a su encuentro y los derrotó en Tonalá, Chiapas. A su regreso, el 28 de mayo, Matamoros hizo su entrada triunfal en Oaxaca, donde recibió felicitaciones y obtuvo el grado de Teniente General.

De vuelta en Yanhuitlán, Matamoros se ocupó activamente en disciplinar a sus soldados, proveerse de pólvora y municiones, fabricar cañones y arreglar las milicias de la provincia de Oaxaca.

Si te interesa el arte del siglo XVI visita el Ex convento y conoce su atrio, iglesia y capilla abierta. También destacan sus bóvedas nervadas y el retablo barroco con pinturas del pintor novohispano Andrés de la Concha. Recorrer este lugar detenido en el tiempo, permite imaginar a Mariano Matamoros entrenando y dirigiendo a su gente en medio de la tranquilidad del valle.

5 imprescindibles

1. Fachada renacentista. Formada por tres cuerpos, en cada uno apreciarás dos nichos con imágenes de santos dominicos.

2. Órgano monumental. Decorado con entrelazos y elementos vegetales dorados.

3. Retablo del altar mayor. Sus tableros están en forma de biombo y tiene varias pinturas del siglo XVI del artista Andrés de la Concha.

4. Decoración del interior. Admira el techo de madera del sotocoro y el ábside con nichos y molduras de estilo plateresco.

5. Pila bautismal. Tallada en piedra y hecha de una sola pieza.

Conoce más

Al suroeste de Puebla se ubica Izúcar de Matamoros, ahí Matamoros se encontró con Morelos para unirse a su ejército. Motivo por el cual esta ciudad lleva su apellido. Ahí puedes visitar su centro y pasear en la laguna de Epatlán. Se localiza a 3:30 horas de Yanhuitlán por la autopista 130 y 150, y la carretera federal 190.

Sabías que…

Al enterarse de la disposición virreinal de degradar a los eclesiásticos involucrados en la revolución, Matamoros formó un regimiento de Dragones llamado San Pedro, el cual llevaba un estandarte negro con una cruz roja, con la inscripción: “Morí por la inmunidad eclesiástica”.

Cómo llegar

En automóvil: Carretera federal 160 y 190.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.