La Secretaría de Cultura denuncia plagió de pieza artesanal por SHEIN. Así respondió la marca. - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La Secretaría de Cultura denuncia plagió de pieza artesanal por SHEIN. Así respondió la marca.

Shein

El “Top Ribete en abanico con estampado floral” de SHEIN es idéntica a una prenda hecha en 2017 por artesanos mayas.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México envió una carta a la empresa china SHEIN pidiendo explicaciones por el lanzamiento de una prenda que habría robado un diseño artesanal indígena.

Según la dependencia, el “Top Ribete en abanico con estampado floral” de la tienda online es idéntica a una prenda que la marca YucaChulas diseñó en 2017. “Salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales; por lo cual nos pronunciamos enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida”, dice la misiva del gobierno.

La Secretaría señala que el top en cuestión parece un huipil corto confeccionado en las comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En la carta la Secretaría de Cultura denuncia que SHEIN toma “elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado” para comercializar una prenda.

YucaChulas se pronuncia sobre SHEIN

La marca de ropa yucateca YucaChulas publicó un mensaje en su página de Facebook sobre el caso de SHEIN:

“Estamos muy tristes por el lamentable suceso de #plagio a uno de nuestros diseños por parte de la empresa. Lo más denigrante es el costo al cual lo ofrecen al mercado, la calidad no es la misma, en eso estamos de acuerdo, pero el costo al cual lo dan no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva”, dice la denuncia en Facebook.

Derechos de autor de las comunidades indígenas

Las obras “creadas por pueblos y comunidades indígenas” son protegidas una fracción al artículo 4 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

La Secretaría de Cultura pidió a SHEIN no socavar la identidad, el comercio justo y la economía de creadores, empresarios y diseñadores de las comunidades indígenas.

No es la primera vez que el Gobierno de México ha pedido explicaciones a empresas internacionales sobre la apropiación cultural indebida en diseños textiles de varias comunidades indígenas. En mayo de 2021, la Secretaría de Cultura acusó a la española Zara y a las firmas estadounidenses Anthropologie y Patowl de vender ropa con elementos de pueblos oaxaqueños.

¿Qué dice SHEIN al respecto?

La oficina de SHEIN México respondió la solicitud de Emprendedor.com sobre su postura acerca del caso. La marca online envió un comunicado con el siguiente mensaje anunciando el retiro del producto de su tienda:

“SHEIN respeta a los diseñadores, los artesanos y la propiedad intelectual. No es nuestra intención infringir los derechos de autor válidos de nadie y no es nuestro modelo de negocio hacerlo”.

Sin ahondar particularmente en el caso de YucaChulas, la empresa china remarcó que “sus proveedores están obligados a cumplir con las políticas de la empresa y a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros. Si descubrimos que algún proveedor no cumple, tomamos medidas inmediatas. Hemos retirado el producto en cuestión de nuestro sitio”.

Por último, SHEIN aseveró que “respeta y celebra” todas las culturas: “Reafirmamos nuestro respeto por los artesanos de México y de todo el mundo”.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Somos el medio líder de los emprendedores en habla hispana, con las noticias y contenidos más importantes de startups y negocios.
Comentarios