Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Cultura y artesanías

La Semana Santa en México: tradición y fe

La Semana Santa en México es una de las celebraciones religiosas más conocidas y es que en nuestro país existen distintas formas de festejarla, desde la tradicional procesión en Iztapalapa hasta el Tewerichic en Chihuahua. Aprovecha estos días y vive la Semana Santa de forma diferente.

06-04-2017, 10:39:54 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Prohibida hacia finales del siglo XVIII por ser considerada una fiesta hereje, la Semana Santa o Semana Mayor es la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Esta época es la más importante para la comunidad católica e inicia con el Domingo de Ramos, continúa con los días Jueves y Viernes Santos, así como el Sábado de Gloria y concluye el Domingo de Resurrección.

Sin embargo, la representación de la “Pasión de Cristo” no es la única forma de conmemorar este evento católico. Como ejemplo tenemos el Tewerichic, celebración en la que los rarámuri enfrentan -junto con Dios- al mal y al diablo ¡Conoce cómo se vive la Semana Santa en México!

Alfredo Martìnez

Semana Santa

La Semana Santa en México

Para quienes están poco enterados, el Domingo de Ramos evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con cantos y palmas, motivo por el que surge la tradición de utilizar ramos para celebrar. El Jueves Santo rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles; durante el Viernes Santo se realizan representaciones -en muchos puntos de México- del Vía Crucis (o camino a la cruz) desde que Jesucristo es condenado a muerte hasta el momento en que es crucificado y sepultado en el sepulcro. Durante el Sábado de Gloria, día entre la muerte y la resurrección de Cristo, se procura solemnidad y respeto. Finalmente, el Domingo de Pascua, se celebra el máximo evento para los cristianos: la Resurrección.

En términos generales, en muchos lugares del país se escenifica el drama de la Pasión y Muerte de Cristo, siguiendo un guión general cuyos personajes incluyen a Jesús -vivo o en imagen-, centuriones romanos, judíos y fariseos y los doce apóstoles representados por niños o jóvenes. Sin embargo, en algunos pueblos se suele agregar también a Pilatos, María Magdalena, la Virgen María y otros personajes secundarios. En varias ciudades coloniales como Taxco, Guerrero; Querétaro; San Luis Potosí y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, las celebraciones son muy solemnes, como en la Procesión del Silencio, o donde los penitentes se someten (aun en nuestros tiempos) a rudas cargas, como símbolo de su auto sacrificio.

Tal vez la representación más popular sea la realizada en Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, pero en muchos puntos de la República Mexicana -como en Tepeji, Hidalgo- es posible vivir esta mágica experiencia de tradición, plenamente religiosa. ¡Sal a los diferentes destinos religiosos de México y disfruta de la fe y cultura de nuestro pueblo!

Francisco Palma

Semana Santa en Tepeji, Hidalgo

El Tewerichic, una forma única de vivir la Semana Santa

El Tewerichic es la celebración de Semana Santa que se vive en la comunidad rarámuri en el estado de Chihuahua. Este festejo es único en el mundo pues se trata de un sincretismo entre la cultura prehispánica y la religión católica.

Por una parte, la celebración de la Semana Santa se usó para evangelizar a las comunidades indígenas y por otra, las fechas de celebración coincidieron con el culto que estas comunidades tenían a las deidades de la luna y el sol: Metzaca y Rayénari.

La fiesta consta de la representación de una lucha entre los aliados de Dios (soldados) y los guerreros del Diablo (fariseos o chabochis) mientras los pascoleros bailan. Al final, el bien logra imponerse y los rarámuri pueden festejar con más baile, comida y bebiendo tesgüino (bebida embriagadora).

Rodrigo Cruz | México Desconocido

Tewerichic: celebración rarámuri de Semana Santa.

¿Cuándo es Semana Santa en México 2018?

Domingo de Ramos es el 25 de marzo
Lunes Santo es el 26 de marzo
Miércoles Santo es el 28 de marzo
Jueves Santo es el 29 de marzo
Viernes Santo es el 30 de marzo
Sábado de Gloria es el 31 de marzo
Domingo de Resurrección es el 1ero de abril

Para conocer los 17 planes para semana santa que hemos preparado para ti, adquiere nuestra revista del mes de marzo. Está disponible en puestos de revistas.

Conoce las costumbres y tradiciones de México que todos debemos conocer aquí.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quintana Roo
Las playas bioluminiscentes de Holbox

En estas playas bioluminiscentes de Holbox podrás apreciar pequeños organismos que se iluminan con el vaivén de las olas.

Chiapas
Conoce a Yibel, banda tsotsil que canta a la tierra

Yibel, esta banda tsotsil que entreteje raíces de interculturalidad a través de la música. Espiritualidad, lenguas originarias y un ritmo peculiar son los ingredientes de esta banda cuyas piezas son un llamado al respeto de los pueblos originarios. ¿Ya los escuchaste?

Jalisco
Tequila, Jalisco, Patrimonio Mundial de la Humanidad

Descubre por qué esta región mexicana fue declarada en 2006 Patrimonio Mundial de la Humanidad, bajo la denominación de Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila, y conoce todo lo que puedes hacer en este Pueblo Mágico de Jalisco.

Ciudad de México
Ve por tus marquesitas a la Semana de Yucatán en México

No te pierdas la Semana de Yucatán en México y disfruta de la gastronomía y las artesanías que este estado trae para ti.