Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Arte y Artesanías Actualidad

La talavera ya es Patrimonio Cultural por la Unesco

¡La talavera es Patrimonio Cultural de la Humanidad! Aquí te contamos los detalles.

12-12-2019, 1:43:54 PM
La talavera ya es Patrimonio Cultural por la Unesco
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Este miércoles 11 de diciembre la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la fabricación artesanal de cerámica con la técnica de la talavera. Dicho estilo posee una larga tradición en los estados mexicanos de Puebla y Tlaxcala, y en las localidades de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo en España.

El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Imaterial valoró y tomó su decisión desde la ciudad de Bogotá, Colombia. Bajo la premisa de que la producción de esta mayólica sigue manteniendo procesos idénticos de manufactura, decorado y esmaltado desde el siglo XVI, el Comité decidió otorgar el reconocimiento. Sobre ello, la Unesco agregó en un comunicado:

“Los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con este elemento del patrimonio cultural vivo abarcan la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o molde, ornamentación, pigmentación, esmaltado y cocción en horno; operaciones todas ellas que exigen una gran destreza”.

Gabo Jiménez Gabo Jiménez

Otro de los aspectos a evaluar, fue la forma de transmisión de los saberes tradicionales, que en muchos casos es de forma oral. Debido a ello, también se reconoció la identidad propia que posee cada uno de los talleres de talavera.

También te puede interesar:

La talavera, una tradición lejana

Por otra parte, esta mayólica debe su nombre a la ciudad castellana de Talavera de la Reina, España. A su vez, la cerámica española tuvo su gesta durante el periodo en que los musulmanes gobernaron la Península Ibérica. Sin embargo, su origen se puede rastrear hasta Irán y China. Uno de los aspectos más sobresalientes de este tipo de cerámica, son la predominancia de los colores azul y blanco.

Flor Reyes Flor Reyes.

Además de reconocer este estilo de cerámica, el organismo sumó los siguientes patrimonios:

  • Música y baile de la bachata de República Dominicana.
  • Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder en La Paz, Bolivia.
  • Producción artesanal del instrumento Dotar de Irán.
  • Canto bizantino de Chipre y Grecia.

Quizá te interese leer:

Ver comentarios

Comentarios