La taracea de Santa María del Río (San Luis Potosí) - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

La taracea de Santa María del Río (San Luis Potosí)

San Luis Potosí
La taracea de Santa María del Río (San Luis Potosí) fifu

“Taracea” es un vocablo de origen árabe que, según el Diccionario de la Real Academia Española, significa “embutido hecho con pedazos de madera en sus colores naturales, o de madera teñida, concha nácar y otras materias”.

Sin embargo, la palabra más conocida para esta técnica es una de origen francés, “marquetería”.  El arte de la taracea llegó a la Nueva España con los artesanos andaluces y poco a poco se fue extendiendo a diversas regiones del país, marcando los estilos propios de cada época: mudéjar, renacentista, rococó y neoclásico, en los cuales se manifestaba invariablemente la influencia del arte indígena. Para la elaboración del mobiliario, los artesanos empleaban las maderas de la región, buscando siempre el claroscuro.  Hacia finales del siglo XVIII se inició en Santa María el arte de la taracea, y pronto encontró su estilo propio inspirado en la naturaleza, muy diferente de la taracea de otros lugares.

Así nacieron las cajas llamadas “reboceras”, porque tienen el tamaño adecuado para guardar un rebozo, debidamente doblado. Para el siglo XIX se usaban también dibujos geométricos como la cadena y la estrella, los cuales podían combinarse con los de la naturaleza o con los nombres o iniciales de quien había encargado la pieza.  Actualmente las maderas que se utilizan son bálsamo, paloescrito y nogal, que dan tonos oscuros; y mora, naranjo, zapote e higuerón, que son claros. Con excepción de las cajas reboceras, que siempre se encuentran, la obra grande siempre se ha hecho sobre pedido.  Muchos de los muebles taraceados de Santa María del Río fueron encargados por personas que dejaban que los artesanos echaran a volar su imaginación, dándoles sólo una idea de lo que deseaban. De ahí que al pedirles un águila bicéfala dibujaran un zopilote bicéfalo; en lugar de una flor de lis, nopales, y en vez de un león, coyotes con melena.

Este último ejemplo se observa claramente en las puertas de las doce cómodas de la hacienda Jaral de Berrio que, dicho sea de paso, son notables porque sus parejas fueron incrustadas con las mismas maderas, sólo que en aquella en donde el fondo es claro, en la otra es oscuro.  Por lo general esta artesanía no ha variado. Los artesanos de Santa María del Río siguen haciendo cajoneras, cómodas, roperos, mesas, esquineros, arquillas, arcones y arquetas con los diseños tradicionales, y en caso de que la caja sea para las donas de la novia, les ponen las iniciales de los futuros esposos entrelazadas, y les llaman “cajas de novia”. 

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 27 San Luis Potosí / primavera 2003

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios