Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

La torre Eiffel tiene un hermano en Ecatepec

En este municipio se encuentra un fantástico esqueleto de hierro creado por Alexander Gustave Eiffel, padre de la Torre Eiffel el cual es tapado con láminas.

31-01-2017, 5:41:02 PM
La torre Eiffel tiene un hermano en Ecatepec
mm

Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.

Me subí a un autobús con el objetivo de llegar a la zona arqueológica de Teotihuacán, al pasar por Ecatepec, me di cuenta que un par de pasajeros que iban en los asientos delanteros miraban con mucho interés una especie de barriga cubierta de láminas de metal de color negro ubicada en una de las vialidades más transitadas del municipio.

Mi curiosidad fue mayor que mi timidez y les pregunté qué tenía de interesante aquel armatoste. Me contaron que se trataba del Puente de Fierro, construido por nada menos que Alexander Gustave Eiffel, así es, el padre de la Torre Eiffel de París, Francia.

Foto antigua del Puente de Fierro/ http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/

Bajé para conocerlo por dentro. Al pisar la entrada la vista es impresionante; 90 toneladas de hierro ensamblado a la perfección conforman una estructura de 15 metros de altura.

Fue construido en 1870, cuenta  Manuel Bueno Herrera, un artista que rescató este puente para crear en él un espacio de arte comunitario. Esto porque esta estructura creada por Alexander Gustave Eiffel, quedó en desuso por la puesta en marcha de otro puente.

Pero como tantas otras cosas en la historia de la zona metropolitana de la Ciudad de México quedan sepultadas en el olvido, pues no hay documentos que hablen de los detalles de la construcción de esta estructura. ¿Llegó el mismo Eiffel a supervisar su ensamblaje? ¿Se trata de un puente construido en serie para instalarlo en diferentes países? ¿Quién lo mandó a construir?

Hoy el puente es una casa de arte / Foto: mxcity.mx

Los lugareños señalan que se trataba de un puente construído no para peatones, ni mucho menos automóviles (pues entonces no los había en México), así que todo apunta a que fue diseñado para el paso del Ferrocarril México-Veracruz cuya ruta iba por el Albarradón, que es donde se encuentra el Puente de Fierro de Alexander Eiffel.

Es probable que todo registro documental sobre esta obra se haya perdido pues el ferrocarril quedó en desuso en pocos años.

En la actualidad a este lugar se de conoce como Centro Cultural Puente del Arte y ofrece exposiciones de obras de arte y talleres a los que pueden asistir los habitantes de este municipio; sin embargo, la belleza del puente se encuentra cubierta por láminas que no permiten que sea apreciado a simple vista.

¿Dónde está?

Centro Cultural Puente del Arte
Vía Morelos, San Juan Acalhuacan, Ecatepec de Morelos, México.
FB: Centro Cultural Puente del Arte

La huella arquitectónica que Eiffel dejó en México

La Iglesia de Santa Rosalía, ¿una obra de Eiffel?

El creador de la Torre Eiffel hizo un kiosco en Cuernavaca