Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

La Totoaba es considerado el pez más caro del mundo, es mexicano y está en peligro

Pez Totoaba
© SEMARNAT Pez Totoaba

El pez totoaba es una especie mexicana que se encuentra en grave peligro de desaparecer debido a que es muy codiciado por el mercado asiático.

Pez totoaba, una especie severamente amenazada

La totoaba o Totoaba macdonaldi (también conocido como “la cocaína acuática” por su alto valor) es el pez de mayor tamaño del Alto Golfo de California y es único en dicha región. No obstante, debido al comercio ilegal, se encuentra en peligro de desaparecer.

Se trata de una especie mexicana y endémica del Golfo de California que está catalogada en peligro de extinción por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Cabe mencionar que está protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Y aunque ya se han tomado acciones para rescatarla y frenar su captura, aún es extraída. De acuerdo con las autoridades, la razón principal de su comercio es por su vejiga natatoria (o buche); y es que esta especie es muy codiciada en el mercado asiático (sobre todo en Hong Kong, China).

Te puede interesar: Especies en peligro de extinción en México

Pez Totoaba
Wikipedia Pez Totoaba

Eso debido a que se le atribuyen numerosas propiedades curativas como la disminución de dolores articulares. También se utiliza como objeto de colección, inversión económica, etcétera. Así, en el mercado negro, el kilogramo de esta parte del pez puede ser vendido en más de $8,000 dólares.

Debido a esto, y de acuerdo con La Razón, el pez totoaba no sólo es considerado como el más caro de México, sino también del mundo.

¿Cómo es esta especie?

La totoaba pertenece a la familia Sciaenidae y a la orden de los Perciformes. Además del sobrenombre de cocaína blanca, también se le conoce como tambor o roncador (gracias a los sonidos que su vejiga produce), corvina blanca y curvina.

Cada ejemplar llega a pesar hasta 150 kilos y a medir hasta 2 metros de largo. Por su parte, de manera natural, poseen una vida longeva pues pueden vivir entre 25 y 50 años. El totoaba tiene un cuerpo alargado y tiene la mandíbula inferior saliente.

Tanque de pez totoaba
Wikipedia Tanque de pez totoaba

¿Qué come el pez totoaba?

  • Otros peces y camarones

¿Qué es y para qué sirve la vejiga natatoria?

También conocida como buche, la vejiga natatoria es un saco membranoso que poseen algunos peces y que está debajo de su columna vertebral; éste saco les ayuda a flotar mejor y, en algunas especies, también funciona como órgano de reproducción.

Pez totoaba
IAES GOB Pez totoaba

pez más caro del mundopez totoaba en peligro de extinciónqué come el pez totoabavejiga natatoria
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios