Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La UNAM prepara prueba rápida para Covid-19 por $300.00

16-04-2020, 12:21:47 PM
Ciudad de México
unam-pruebas-covid-19-1280×720

La Facultad de Ciencias de la UNAM prepara una prueba eficaz, rápida y económica.

La Facultad de Ciencias de la UNAM busca ayudar al país a través del desarrollo de un biosensor que ayude en la detección del Covid-19 de forma rápida, masiva y económica.


Disfruta tu ciudad

Sin embargo, el proyecto del biosensor no es nuevo, lleva cuatro años de desarrollo en el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia. El nuevo dispositivo permite la detección de distintas biomoléculas.

Además del virus SARS-CoV-2, el dispositivo permite la detección de diabetes, ya que detecta partículas como glucosa, insulina, colesterol, etcétera.

Ante las crisis sanitaria que azota a México y todo el mundo, el equipo de científicos de la Facultad de Ciencias redirigió el proyecto hacia la detección del coronavirus. Otra de las grandes ventajas es que, de desarrollarse la prueba, ésta será significativamente más barata que la PCR, prueba que actualmente circula en el sector salud público y privado.

Sobre el estatus de la prueba, la Facultad de Ciencias informó:

“En este momento el proyecto se encuentra en fase de validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y en pruebas de distintos tipos de lectores para determinar carga viral. Se calcula que su costo oscilará alrededor de los 300 pesos por prueba, a diferencia de los mil 500 a dos mil pesos a que ascienden otras pruebas de diagnóstico.”

De acuerdo con el mismo comunicado, la prueba arrojará los resultados en un tiempo máximo de hora y media. Debido a los procesos, la validación podría empezar dentro de dos o tres semanas, para luego comenzar la búsqueda de financiamientos de las pruebas masivas.


Disfruta tu ciudad

COVID-19facultad de cienciaspruebas covidUNAM
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios