La zona arqueológica de Cobá en Quintana Roo por fin reabre sus puertas
Casi dos años permaneció cerrada Cobá, la antigua capital maya. Sin embargo, autoridades anunciaron su reapertura este 12 de julio
A poco más de dos horas de la ciudad de Cancún, en Quintana Roo; y a 25 minutos de Tulum, se encuentra escondida en medio de la selva la impresionante zona arqueológica de Cobá; que por algunas inscripciones jeroglíficas encontradas en el sitio y su cercanía a cinco lagos, podría significar agua picada, agua con musgo e incluso, agua de las chachalacas.
No obstante su condición de capital maya con grandes atractivos como el basamento piramidal más grande de la región, juegos de pelota y monumentales templos y residencias, el lugar permaneció cerrado desde agosto de 2021 hasta ahora.
Y es que el pasado 12 de julio, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que Cobá reabrió sus puertas en un horario de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00 horas; lo que es una excelente noticia para nacionales y extranjeros que buscan maravillarse con la espléndida arqueología maya del sitio.
¿Por qué cerró sus puertas Cobá?
De acuerdo con el periódico Quinta Fuerza, que cubre acontecimientos en la Península de Yucatán, la zona arqueológica mantuvo cerrada sus puertas por desacuerdos entre autoridades y ejidatarios. Sin embargo, las desavenencias quedaron atrás y hoy Cobá se encuentra nuevamente abierta al público.
¿Quieres viajar a Quintana Roo? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.
Más sobre esta antigua ciudad maya
Cobá se localiza a unos 90 kilómetros de Chichén Itzá y según arqueólogos, la mayor parte fue construida en el periodo Clásico de la cultura maya, entre los años 500 y 900 de nuestra era, aunque su ocupación habría iniciado hacia 200 o 100 a. C. De igual forma, en su esplendor, la capital alojó unos 50 mil habitantes y fue una de las ciudades más poderosas de la península de Yucatán.
Finalmente, entre sus principales atractivos destaca la pirámide del Nohoch Mul, de 42 metros de altura; El Templo de la Iglesia, el segundo más alto con 25 metros; dos imponentes juegos de pelota; el observatorio astronómico y bellas estelas con inscripciones que dan cuenta de las costumbres de los gobernantes mayas de la época.
Zona arqueológica de Cobá
Dónde: Quintana Roo, a 47 kilómetros de Tulum y 132 kilómetros de Cancún. Se puede llegar en transporte público o en automóvil, ya que el lugar cuenta con estacionamiento.
Horario: de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00 horas.
Costo: $90 pesos por persona. Confirma el precio en la taquilla del sitio.