Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

La zona arqueológica que emergió de entre lava volcánica

Cantona se construyó sobre un derrame de lava volcánica y fue descubierta a mediados del siglo XIX. ¡Conócela!

12-09-2019, 1:13:06 PM
La zona arqueológica que emergió de entre lava volcánica
Archivo MD
mm

#ViajeraExpertaMD y periodista cultural.

En el centro del estado de Puebla se extienden húmedas colinas, y a fuerza de mirar los volcanes en derredor han aprendido a sostener con ellos una conversación hecha de nubes. Se trata de Valle Serdán, Puebla.

Tienen al oeste el paisaje que dibujan el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, el este es del altivo Citlaltépetl o Pico de Orizaba. Los parques nacionales creados para resguardar a unos y otros claman por la visita de todo amante de la naturaleza.

Entre ese vaivén de cumbres quedaron muchos pueblos, aquellos que con recelo guardan tradiciones prehispánicas, edificios virreinales y vestigios arqueológicos.

Zona arqueológica de Cantona

A 97 km de Ciudad Serdán, federal 140 y 129.

Esta antigua ciudad popoloca que significa Casa del Sol fue habitada del 600 al 1000 d.C. Se construyó sobre un derrame de lava volcánica y fue descubierta a mediados del siglo XIX.

Por la planificación y simetría en sus edificios, Cantona es considerada la ciudad más urbanizada del México prehispánico. Llama la atención su extensa red de calzadas y vías de comunicación, se calculan alrededor de cuatro mil calles edificadas para comunicar a la población entre sí, además de caminos que conducían a campos de cultivo, canteras, yacimientos y hacia otras poblaciones. Destacan también sus 24 juegos de pelota. En total cuenta con 12 kilómetros cuadrados de superficie. Sorprende que sus edificios estén construidos con piedras encimadas que no fueron unidas por ninguna clase de cimientos.

Al caminar hasta el mirador que hay dentro de la zona arqueológicala se mira el valle en todo su esplendor.