PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Laca Perfilada de Pátzcuaro, un recorrido por los talleres de Michoacán

Conoce a través de un recorrido por distintos talleres artesanales en Pátzcuaro, el trabajo detrás de piezas decoradas con laca perfilada

15-02-2019, 10:42:54 AM
Laca Perfilada de Pátzcuaro, un recorrido por los talleres de Michoacán
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Laca perfilada, tradición en Pátzcuaro

El maque perfilado en oro es casi un sinónimo de Pátzcuaro, Michoacán; ya sean con fondo negro, rojo o azul, la tradición de estos platos y guajes decorativos se remonta muchas generaciones atrás.

El oro utilizado en estas artesanías es de 23 kilates, generalmente es importado de Florencia, Italia. Una vez tallada la pieza de madera, se pule y se resanan las imperfecciones. Después se colocan varias capas de laca hasta obtener la superficie tersa. El dibujo sobre la superficie se delinea con una pasta preparada por cada artesano, y sirve como pegamento a las hojas de oro. El exceso se retira, 24 horas después, con un algodón y solo queda el dibujo cubierto de oro. El último paso es el decorado con pintura al óleo, que da la presentación final a la pieza.

Taller Artesanal El Colibrí

Este taller posee una fuerte herencia, pues Martín Andrade Rodríguez (qepd), el fundador, fue un premiado maestro del maque perfilado; obtuvo nada menos que el Galardón Nacional en el Gran Premio de Arte Popular de FONART en 1988. Ahora, su hijo Martín es quien está al frente del taller. Sin embargo, las piezas tradicionales, bateas o platos, las elaboran solo por encargo. Actualmente se aboca a la joyería, combina laca perfilada con cobre y crean aretes, pulseras o vasijas de Santa Clara del Cobre; aunque también en piezas decorativas como cruces, cuadros y cajitas.

Taller de Laca Perfilada Arte y Tradición

En este taller, Maximino Tapia y su familia trabajan con gran detalle los platos, los baúles y las cruces. Maximino es uno de los artesanos que trabajan sus piezas desde el laqueado, incluso, a veces desde el tallado de la madera, algo que ya pocos artesanos hacen, pues en su mayoría compran las charolas y bateas listas para el perfilado. Su esposa, Eva Martínez, ya ganó un segundo lugar en el Gran Premio de Arte Popular. 

Taller Artesanal Tapia Talavera

María Dolores Tapia, sobrina de Maximino, dirige el taller. Ella aprendió el perfilado en oro gracias a su tío, con quien trabajó diez años durante la década de los ochenta. En sus diseños no calca patrones, lo hace “a vista y pulso” y así se ven en cajitas, platos y guajes. “Algunos artesanos tienen sus propios dibujos, que hacen durante años, pero yo no repito diseños”, platica mientras nos muestra una cruz decorada con el polvo sobrante de los perfilados y cubierta con resina; “trato de aprovechar cada recurso, el oro sobrante mejor lo uso para crear nuevos diseños”.

Lacas Gaona

La experiencia de este taller viene de la mano de José Gaona quien aprendió el oficio a los 17 años. De su experiencia, nos platica: “Para hacer perfilado comienzas practicando los dibujos en papel, debes hacer rayas, hojas y flores. Ya que agarras soltura puedes hacer el delineado en un plato o una caja y aplicar el oro”. Su conocimiento lo ha trasmitido a sus hijos: Víctor desde chico gusta del dibujo, esta habilidad le permitió aprender más rápido, y Alejandra ha tomado más gusto por colorear y dar los matices en las piezas que elaboran. En el taller se pueden admirar platos tradicionales laqueados, con perfilado en oro, pero también platos de cobre, así como trabajos sobre madera natural y joyería con base de cobre.

Taller Familiar Herrera Adame

El artesano Jorge Herrera, como muchos otros, aprendió el trabajo del perfilado en los Once Patios, por allá en el año 1968. También coincide en que lo primero que tuvo que saber fue dibujar. Después de trabajar durante diez años pudo establecer su taller propio. Sus piezas también las trabaja desde el laqueado, y para ello tienen sus propias fórmulas con esmaltes que él elabora. Además de laca perfilada tradicional, también hace perfilado sobre piezas de cobre de Santa Clara, como cazos, floreros o vasijas muy finas de cobre martillado. A él le gusta hacer piezas finas, sin embargo, también se adapta a las necesidades y gustos de cada cliente.

Decor´Art

Otro sitio donde las lacas perfiladas se delinean con precisión, de la mano de José Juan Pahua, innovador dentro de este arte regional. José Juan fue uno de los pioneros en decorar el centro de los platos con pintura al óleo, incorporando paisajes regionales, una forma de trabajo que ahora se ha extendido entre muchos artesanos. En su espacio de creación puedes admirar lacas perfiladas tradicionales u otras con paisajes, de igual forma baúles y guajes decorados. Pero también implementa la técnica en diversos objetos y materiales como espejos, peinetas, aretes y vasijas de cobre.

Barro negro en San Bartolo Coyotepec: recorrido por talleres oaxaqueños

Las 10 artesanías más representativas de México