Sequía y tolvaneras, el pronóstico para el lago de Cuitzeo en 2024 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Sequía y tolvaneras, el pronóstico para el lago de Cuitzeo en 2024

Michoacán
lago de Cuitzeo
© Pedro H. Vega Wikimedia Commons

A pesar de ser el segundo lago natural más grande de nuestro país, el lago de Cuitzeo continúa desecándose. ¿Se extinguirá por completo?

Después del lago Chapala, considerado el más grande de México y ubicado entre Jalisco y Michoacán, el lago de Cuitzeo es el segundo en la lista con una extensión mayor a los 400 kilómetros cuadrados. Desafortunadamente, de ese cuerpo de agua ya solo quedan menos de 150 km² y su nivel no llega ni al metro de altura.

Lo que fue el segundo lago más grande de México se seca irremediablemente
Lo que fue el segundo lago más grande de México se seca irremediablemente Foto: coolhuntermx

El lago de Cuitzeo sin agua

De poniente a oriente el lago se ha secado completamente. En la actualidad, solo queda una pequeña franja de agua en los municipios de San Ana Maya, Álvaro Obregón y la comunidad de San Agustín del Pulque.

Por ello, pobladores de zonas aledañas, ambientalistas y biólogos ven con preocupación esta situación pues el lago contribuía a regular el clima en la cuenca; era hábitat de diversas especies de fauna y flora, especialmente aves; y brindaba sustento a los pescadores locales.

Antes poblaciones enteras se dedicaban a la pesca en el lago de Cuitzeo
Antes poblaciones enteras se dedicaban a la pesca en el lago de Cuitzeo Foto: Rubí Calderón Díaz vía Wikimedia Commons

El desastre ecológico

Varias son las razones de la desecación del lago: la grave deforestación que han sufrido las zonas boscosas del municipio de Morelia; la contaminación por aguas residuales que al menos unas 15 poblaciones vierten al lago y la falta de lluvias.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Se suman a lo anterior, los asentamientos humanos en la ribera del lago, el cambio climático y la sobreexplotación de aguas para actividades agropecuarias y pesqueras, pues de acuerdo con el gobierno de Michoacán, hace 30 años se extraían más de 5,000 toneladas de peces y hoy la cifra es menor a las 250 toneladas.

Cuitzeo, el segundo lago más grande de México está en peligro de desaparecer

El cuerpo de agua se ha secado en un 70%
El cuerpo de agua se ha secado en un 70% Foto: coolhuntermx

Perspectivas para el lago Cuitzeo este 2024

Es cierto que se han realizado acciones para mejorar la salud del lago, por ejemplo, el año pasado se emitió la declaratoria de emergencia por sequía en la mayoría de los municipios de Michoacán, lo que en teoría permitiría que se dedicaran recursos específicos para la preservación del lago.

No obstante, este año se pronostica que la sequía continuará y además aumentarán las tolvaneras entre marzo y junio. Y es que se estima que el 70% del embalse del lago se encuentra completamente seco, provocando remolinos de polvo.

Las tolvaneras enferman a los pobladores que viven cerca del lago
Las tolvaneras enferman a los pobladores que viven cerca del lago Foto: coolhuntermx

Finalmente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Michoacán, estas tolvaneras dispersan bacterias y virus que ya han ocasionado enfermedades gastrointestinales, broncopulmonares, dermatológicas y oftalmológicas a más de 20 mil habitantes de Cuitzeo.

Sigue leyendo: Deforestación y sequía: el lado negativo de comer aguacates

Así luce el lago en la actualidad
Así luce el lago en la actualidad Foto: trujex87
áreas naturales de Michoacánlagos de Méxicolagos de michoacanmexicomexico desconocido
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios