Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Lago de Texcoco será área natural protegida; anteriormente se convertiría en aeropuerto

texcoco

De acuerdo con lo anunciado en el Diario Oficial de la Federación, en 2022 el Lago de Texcoco, donde se construía un aeropuerto, se convertirá en área natural protegida.

De acuerdo con lo anunciado esta semana por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, el Lago de Texcoco se convertirá en área natural protegida. El terreno de 14,000.09 hectáreas es donde anteriormente se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“El planteamiento del presidente es que para el próximo año tengamos otra área natural protegida, el caso del Lago de Texcoco, serían 184 áreas naturales protegidas. El planteamiento es que podamos tener ese decreto y ese trabajo realizado para el 24 de febrero y con esto es un mensaje muy claro de parte del presidente en medio ambiente.”

Mencionó la secretaria Maria Luisa Albores.

Cabe destacar que desde el lunes 13 de diciembre se emitió un aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre que se pretende declarar como área natural protegida el Lago de Texcoco, el cual abarca territorio de los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en el Estado de México.

“El estudio a que se hace mención en el primer párrafo queda a disposición por un término de treinta días naturales, contados a partir del día hábil siguiente de la publicación del presente Aviso en el Diario Oficial de la Federación, para opinión del gobierno del Estado de México y de los gobiernos de los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, en cuyas circunscripciones territoriales se localiza el Área de Protección de Recursos Naturales de que se trata, de las dependencias de la Administración Pública Federal que deban intervenir de conformidad con sus atribuciones, así como de las organizaciones sociales, públicas o privadas, pueblos indígenas, personas físicas o morales, universidades, centros de investigación, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado, interesados en el establecimiento, administración y vigilancia del área de referencia.”

Menciona el Diario Oficial de la Federación.

El decreto informa a su vez que se ha realizado un estudio que justifica que el Lago de Texcoco sea declarado como área natural protegida, por lo que se pone a disposición del gobierno mexiquense para su revisión.

NAIM. Titular de Sedatu sube foto del Aeropuerto de Texcoco inundado... y  agita las redes

Por otra parte, el martes 14 la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales mencionó que México es el quinto país con mayor biodiversidad, por lo que es una prioridad del gobierno salvaguardad la flora y la fauna nacional. Asimismo, mencionó que con el gobierno encabezado por López Obrador, México ganó una nueva área natural protegida: San Miguelito en San Luis Potosí. Dicho decreto se firmó en mayo de 2019, como consecuencia de un compromiso hecho entre el presidente y los habitantes de San Miguelito.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios