Lago Toronto, una de las perlas del Conchos - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Lago Toronto, una de las perlas del Conchos

Chihuahua
lago Toronto
© Jimena Pinera

A dos horas de la ciudad de Chihuahua se encuentran ecosistemas de hermosuras envidiables como el lago Toronto "El Tigre"

Contempla hermosos paisajes armados con montañas, desierto y agua, que lucen atardeceres esplendorosos

El lago Toronto es también conocido como “El Tigre”, por tener una comunidad pesquera colindante del mismo nombre, con la que comparte actividades ecoturísticas a la orilla del lago y el mejor pescado frito de la región.

Lago Toronto

Lago Toronto: una de las perlas del Conchos

 Son conocidas como “perlas”, los rincones que son verdaderas joyas. Algunas se refieren a los grandes cuerpos de agua como Presa La Boquilla, donde la pesca y los deportes acuáticos son actividades que destacan para el turismo. Otros refrescantes y placenteros como manantiales y balnearios, que fungen como pequeños oasis entre las áridas llanuras.

¿Quieres escaparte a Chihuahua? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

El lago Toronto es un cuerpo de gran extensión de agua, situado en la localidad de San Francisco de Conchos y que viene regulado por la presa La Boquilla, de 74 metros de altura con capacidad de 2 mil 982 Mm³ de agua aproximadamente.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Lago Toronto
Ciudadanochi Presa La Boquilla

Actividades que se pueden realizar en el lago Toronto

  • Paseos en lancha y vehículos acuáticos
  • Recreación
  • Picnics
  • Pesca
  • Comer en su restaurante flotante
Lago Toronto
Las Perlas del Conchos
  • Kayak
  • Natación
  • Senderismo
  • Camping
  • Navegación
  • Pesca

¿Quieres escaparte a Chihuahua? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Lago de Toronto
Kayak en la Presa Toronto

Conoce su historia

San Francisco de Conchos es una región de las más antiguas del estado de Chihuahua. Fue fundada en 1604, y fue una de las primeras misiones para evangelizar a los habitantes de la zona y tomar posesión del río Conchos, pero los indígenas de la región no se dejaron someter.

En 1910 con Pancho Villa en la región, se fueron los canadienses, pero quién autorizó los permisos para hacer la presa fue Porfirio Díaz que les dio una concesión a los extranjeros por 50 años para explotar la energía que se generaba. El nombre del lago Toronto fue dado por los canadienses, quienes construyeron el dique y de ahí se deriva su nombre, por Toronto Canadá.

San Francisco de Conchos tiene atractivos como el Balneario Los filtros, el lago Colina, Monumento a los Indios Conchos, Parque el Mirador, presa La Boquilla, Represilla Los Caracoles, Monumento el pescador.

¿Qué hacer en Chihuahua? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino

Norma Anchondo Oasis en el desierto

Cómo llegar

La desviación izquierda de carretera Camargo-Boquilla a unos 10 minutos del monumento al pescador en automóvil, calle Zaragoza y calle Guadalupe Valles a 8 minutos de la zona centro en automóvil.

Actualmente la entrada es gratuita, pero se tiene que solicitar autorización para el acceso. Se puede visitar en horarios de 9:00 am a 10:00 pm.

Chihuahuaciudad de chihuahuaecoturismo mexicolagunaSan Francisco de Conchos

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios