Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Lagos de Moreno: Una joya en Jalisco

Nos lanzamos a la región occidente del país para visitar este bello poblado que, en 2012, recibió el título de Pueblo Mágico, para decirte dónde comer, dormir y disfrutar al máximo de tu estancia.

Pocos centros históricos de México son tan majestuosos como el de Lagos de Moreno. Casonas, templos y plazas se entrelazan en torno a su magnífica parroquia barroca para formar un conjunto urbano que desde luego justifica el título de Pueblo Mágico y el nombramiento como Patrimonio Mundial otorgado antes por la UNESCO (como parte de la designación en 2010 a todo el Camino Real de Tierra Adentro).

Hace algunas semanas lo volvimos a visitar en un plan un tanto más recreativo y lo que descubrimos es que paralelo a ese centro histórico lleno de arte, historia y tradiciones hay también un Lagos placentero y colorido que, aunque suele ser menos visitado, resulta igualmente fascinante y atractivo.

Relax entre monumentos

Varios pueblos encantadores de nuestro país tienen muchos monumentos que mostrar, pero pocos espacios para que el visitante se relaje y disfrute físicamente del viaje. Por fortuna Lagos ya no es uno de ellos.

En cuestión de restaurantes, por ejemplo, encontramos La Posta del Alcalde, un sitio muy interesante donde se sirven recetas mexicanas como el mole de la abuela (con un toque de naranja) o los tacos sudados, lo mismo que platillos de cocina italiana. Esta nueva propuesta se suma a restaurantes de abolengo como La Rinconada.

En cuanto a hoteles, nada como La Casona de Teté, un refinado hotel de categoría especial abierto hace pocos años en una bella casa del siglo XVIII. Cada una de sus seis habitaciones tiene su propio giro decorativo de gran colorido, y un nombre peculiar como Amorcito Corazón o A Mi Manera. Todas ellas son deliciosamente cómodas y están provistas de infinidad de detalles para que al huésped no le falte nada. Si se trata de tiendas de artesanías, ahí está también La Katrinushka en donde uno halla regalos, licores de frutas, rompopes, artículos decorativos y mil dulces locales.

La Casona de Tete en Lagos de Moreno, Jalisco / Luis Romo Cedano

Pero lo mejor de todos estos sitios es que se localizan en pleno centro histórico, a pocos pasos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y de los demás monumentos de fama, como el Puente, el espléndido Museo de Arte Sacro, la galería de Antigüedades Montecristo, el bello Templo de Capuchinas o las iglesias de La Luz o de La Merced.

Lo menos conocido

Ese otro Lagos colorido del que hablamos también se descubre en ciertos barrios fuera del centro. Nosotros caminamos siete cuadras al suroeste de la Plaza de Armas y hallamos la Plaza de San Felipe. No solo esta apacible explanada cubierta de jardines es encantadora; también lo son muchas de las casas aledañas y el raro Templo de San Felipe de Jesús de gusto ecléctico, ubicado sobre su costado poniente. A tres largas cuadras más, también al suroeste, se llega al Templo del Refugio, otra iglesia notable, solo que del siglo XIX, situada frente a un amplio atrio y un parquecito que mira al río.

Para los amantes del arte virreinal, sin embargo, es de visita obligada la hermosa Iglesia de la Laguna, en el barrio homónimo sobre la orilla norte de Lagos. El lugar no está señalizado y tampoco aparece en guías turísticas (hay que preguntar para llegar a él). Se trata de un templo barroco de fines del siglo XVIII lleno de bellos detalles: una portada finamente labrada en cantera y adornada con raros mascarones, un óleo con una Santísima Trinidad antropomórfica, una hilera de caballitos esculpidos sobre el arco de entrada al atrio, entre otros. Entre todos esos detalles, quizá el más impresionante sea el conjunto de las estaciones del vía crucis en torno al atrio. Cada estación es un elegante nicho pero de forma totalmente distinta a los demás, algo único en México.

Haciendas por explorar

Para nadie es un secreto que Lagos de Moreno es un rumbo con uno de los conjuntos de arquitectura rural más impresionantes del país. Sin exagerar, es uno de los mejores destinos para visitar haciendas en México. Entre otras muy conocidas, ahí está Sepúlveda, una finca virreinal que en fechas recientes ha ganado una bien merecida fama como hotel spa; La Estancia, elegante y señorial, y San Rafael, una primorosa hacienda pequeña del siglo XIX enfocada ahora al turismo rural.

En esta ocasión visitamos otras dos haciendas algo menos famosas, pero no menos fastuosas. La primera de ellas es la Hacienda El Jaral. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, aunque fue edificada en siglos posteriores. Ubicada cerca de la carretera a San Juan de los Lagos frente a la emblemática Mesa Redonda, ha sido adaptada ahora como espacio para eventos sociales. Su capilla y su casa grande en un primer momento lucen sobrias, con pocos decorados en cantera; pero en el marco de los mezquites, el arroyo y el amplio prado que los rodean se levantan majestuosos como escenario de fantasía.

Hacienda El Jaral en Lagos de Moreno, Jalisco / Luis Romo Cedano

La otra es la Hacienda La Cantera, que también se localiza sobre la salida a San Juan de los Lagos. 400 años de arquitectura crean aquí un lugar fuera de serie. Salones, trojes y una linda capilla alternan con portales, patios y jardines en un conjunto que uno nunca se cansa de ver. Y aunque La Cantera se alquila para eventos sociales, no deja de ser una hacienda viva dedicada a la ganadería. Aquí en corrales y potreros se crían caballos cuarto de milla (Lagos de Moreno es la capital nacional de este tipo de caballos de carrera) y también toros para espectáculos de charrería. Al lugar, desde luego, no le falta su lienzo. Su dueño, don Hugo Pedrero, ha sido una de las grandes figuras nacionales de este fino arte mexicano, de modo que entrenamientos y exhibiciones charras del mejor nivel se dan aquí todos los días.

Panorámicas inolvidables

El nombre de Lagos de Moreno no es arbitrario. Por ello, en la zona hay múltiples balnearios. Conocimos el Parque Acuático y Spa Kikapú, un espacio familiar lleno de albercas, jardines, cabañas y áreas para masajes. Cuenta incluso con una lagunita artificial a donde llegan aves migratorias durante el invierno y donde se puede practicar canotaje.

Lagos fue fundado en el siglo XVI entre el río homónimo y un cerrito de ladera suave. En lo alto del cerrito está el magnífico Templo de El Calvario de 1885, cuyo frontispicio siguió el modelo de la Basílica de San Pedro en Roma.

Subimos ahí para despedirnos de Lagos visitando ese templo y echando una última mirada al poblado. Las panorámicas desde ahí son sensacionales.

Más al oriente hallamos otro sitio de excelentes vistas: Terrescalli. Este lugar es la casa-galería-taller del artista laguense Carlos Terrés. Sus pinturas y esculturas decoran todos los rincones. Y como el lugar es también restaurante, uno puede llegar ahí a disfrutar de unas pacholas (un sabroso guiso local a base de carne), panetos o pizzas, a la vez que uno admira el perfil de Lagos de Moreno y los lomeríos circundantes. Ahí, acompañados de un tequila, dijimos adiós a este Pueblo Mágico que se desparramaba bajo los ventanales y que siempre depara sorpresas al viajero reincidente.

Contactos

La Casona de Teté Hotel Petit
Sin discusión, el mejor hotel de Lagos y uno de los mejores de Jalisco. A un costado de la parroquia.
Lic. Verdad No. 284, Centro Histórico.
Tel. 01 (474) 742 4034 y 746 5100.
www.casonadetete.com

Hacienda La Cantera
Abierta a visitas turísticas, previa reservación. Acceso: $50 por persona.
Carretera Lagos-San Juan Km 10.
Tel. 01 (477) 324 4117.
www.haciendalacantera.com

Hacienda El Jaral
Carretera Lagos-San Juan Km 10; camino al Ixtle Km 3.3.
Tel. 01 (474) 435 4399.
www.eljaralhacienda.com

Terrescalli
Alfonso de Alba No. 267, Alcaldes.
Tel. 01 (474) 742 0556.
www.terrescalli.com

La Katrinushka
Rosas Moreno No. 277 B, Centro Histórico.

El Corazón de Lagos
Lic. Verdad No. 285 B, Centro Histórico.
Tel. 01 (474) 746 5100.

La Posta del Alcalde
Pedro Moreno No. 228, Centro Histórico.
Tel. 01 (474) 742 3620.

La Rinconada
Constituyentes No. 425, Centro Histórico.
Tel. 01 (474) 742 3404.

Kikapú Parque Acuático & Spa
Calle Canal No. 390, Granadillas.
Tel. 01 (474) 742 8199.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 lugares para vivir el ‘Guadalupe-Reyes’

Te recomendamos las mejores actividades para que aproveches al máximo estas fiestas.

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.