Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Lágrimas de la Virgen, una bebida guanajuatense y devocional

25-03-2021, 11:41:57 AM
IMG_3570

Una bebida refrescante, nutritiva y devocional se creó en Guanajuato. Aquí te contamos sobre las lágrimas de la Virgen, su historia y cómo prepararlas en casa.

Lágrimas de la Virgen es una bebida guanajuatense que se prepara en la ciudad de Guanajuato como parte de las celebraciones de cuaresma. La tradición dicta que se beba durante el viernes de dolores (un viernes antes de que inicie la Semana Santa) durante el montaje de los altares devocionales a la Virgen de los Dolores.

Lee: 5 datos curiosos que tienes que saber sobre la Semana Santa en México

Significado de las lágrimas de la Virgen

Se cuenta que esta a principios del siglo XVII esta receta se creó para representar el dolor de la Virgen María por la crucifixión de su hijo Jesús. Se elabora con 7 ingredientes, que representan los 7 dolores por los que pasó María (de acuerdo con la tradición de la iglesia católica).

Lágrimas de la Virgen suelen ofrecerse a los visitantes como ofrenda el viernes de dolores, a manera de acompañar a la Virgen en su sufrimiento. La tradición dice que se debe preguntar a los encargados del altar ¿ya lloró la Virgen? A lo que se responde con un vaso de agua.

Ingredientes para preparar lágrimas de la Virgen

  • Betabel cocido y sin piel
  • Lechuga picada
  • Naranja en rebanadas
  • Manzana en trozos
  • Plátanos en trozos
  • Lima en rebanada
  • Azúcar o piloncillo para endulzar
  • Agua pura

Preparación

Se licúa el betabel con un poco de agua y se endulza al gusto. El líquido resultante se vacía en una jarra con lo que sobró de agua y se agrega el resto de los ingredientes picados. Se revuelve todo y se sirve con hielos para que refresque.

Tomar Lágrimas de la Virgen el viernes de dolores representa una tradición de gran importancia para los guanajuatenses en especial para las personas que viven en la capital. Continuar con esta tradición representa la veneración a la Virgen de Dolores, patrona de los guanajuatenses.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios