Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Lanzan estampilla conmemorativa por los 170 años del telégrafo en México

estampilla-conmemorativa

En este 2021 se cumplen 170 años del telégrafo en nuestro país, por lo cual se ha realizado una estampilla conmemorativa del acontecimiento.

El pasado 5 de noviembre se cumplieron 170 años de la inauguración de la primera red telegráfica de México, entre el pueblo de Nopalucan, Puebla, y la Ciudad de México. Para celebrar tal acontecimiento, se decidió crear una estampilla conmemorativa por los 170 años del telégrafo.

Estampilla por los 170 años del telégrafo en México

El timbre postal ya se encuentra a la venta, en ella podemos apreciar un telégrafo junto a una de las oficinas de Telecomm-Telégrafos, ambos sobre un fondo rojo. Se puede adquirir en las sucursales de Correos de México, incluido el Palacio Postal.

La cancelación del primer día de emisión la estampilla postal conmemorativa se realizó en el evento 170 años del telégrafo en México, en el cual se rememoró cuando el expresidente Mariano Arista inauguró en el país la primera línea telegráfica.

Acerca de la primera red telegráfica de México

Esta red comunicaba la Ciudad de México con el poblado de Nopalucan, Puebla, y el primer mensaje transmitido fue “pasó correspondencia extraordinaria del Paquete Inglés”.

En 1852 la línea se extendió hasta el estado de Veracruz y el año siguiente se concluyó otra línea llamada “del interior”, la cual comunicaba la capital del país con Guadalajara y León.

Gobierno de México

Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes de México, resaltó que el telégrafo fue el primer antecedente de las tecnologías de la comunicación.

“Nadie se imaginaba entonces la posibilidad de enviar un mensaje cifrado de un lugar a otro con semejante rapidez”.

Mariano Arista.

La importancia del telégrafo es que permitió que se acelerara la comunicación y la vida social de los mexicanos en ese momento. Además, modernizó el país y se incrementaron las actividades económicas y políticas.

En la actualidad, el organismo que realiza esta labor es Telecomm-Telégrafos, misma que ha colaborado a la conexión en las zonas más aisladas, con el objetivo de reducir las brechas digitales a lo largo de la república mexicana. Esta cuenta con mil 750 sucursales, instaladas en mil 210 municipios que dan cobertura a más de 110 millones de personas.

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios