Buscador
Ver revista digital
Turismo de negocios

Las 4 prioridades de Gloria Guevara para reactivar el turismo global

gloria-guevara-2-900×609

En abril se celebrará la XX cumbre del WTTC en Cancún, un escenario que puede ser un gran escaparate para México y la recuperación económica del turismo global, considera Gloria Guevara.

Gloria Guevara, CEO y presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) es la mexicana responsable de liderar la recuperación de este sector en dos momentos cruciales de este siglo: La primera vez fue como secretaria de Turismo (Sectur) tras la pandemia de influenza H1N1 y la crisis financiera y del turismo global.

Lee: Gloria Guevara, la mexicana que defiende al turismo ante las pandemias

Admite que, tras esa experiencia, pensó que cualquier otra crisis sería más fácil de manejar. “¡Qué equivocada estaba!”

Con la pandemia de COVID-19 y una profunda recesión económica alrededor del mundo, el WTTC llevará a cabo su vigésima edición de la Cumbre Global que se celebrará en abril de este año en Cancún, Quintana Roo, y Guevara Manzo tiene cuatro prioridades para este evento, el cual define como “El Davos de viajes y turismo:

. Concretar acuerdos con los líderes de los sectores

  • Definir exactamente cómo se puede acelerar la recuperación del turismo
  • Establecer lo que hace falta para logar el objetivo
  • Compartir información al respecto

Probablemente, este va a ser el Summit más importante de todos los que vamos a hacer por la situación que estamos viviendo, y nos va a ayudar a recuperarnos más rápidamente si hacemos las cosas correctas. Cancún, para nosotros, va a ser un parteaguas para esta recuperación y salir adelante”, dice Gloria Guevara en entrevista.

La directora también considera que el escenario puede ser un gran escaparate para México y su recuperación económica.

Ojalá que México aproveche esta plataforma de promoción, porque vamos a traer periodistas de todo el mundo y toda la gente va a estar hablando de Cancún y de México: es una gran plataforma de promoción.”

Las restricciones de viaje implementadas por gobiernos para viajar seguramente serán un tema a discutir en la agenda y, de entrada, el sector privado no está de acuerdo en cómo lo hacen ciertos países.

“Nosotros no creemos que las restricciones deben de ser a nivel país. Por ejemplo, lo que está haciendo Canadá con México nos parece inadecuado, porque están asumiendo que todo mundo en México está infectado, y no es así.

“Creemos que las restricciones deben ser “a forma” de individuo, y para ser así es muy importante hacer las pruebas, que te permiten identificar a la gente que está infectada, la aíslas y la pones en cuarentena, de salida o de llegada”, explica.

Liderazgo en pandemias del turismo global

Desde 2017, Gloria Guevara es CEO y presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, máximo representante del sector privado de la industria turística global. Es la primera mujer en el cargo, y es mexicana.

Es un gran honor como latina, hispana, obviamente mexicana y mujer. También es una gran responsabilidad. Un gran honor porque soy la primera mujer en el WTTC, que representa el sector privado global. Este cargo siempre había sido ocupado por europeos o anglosajones, es la primera vez que una mujer está como CEO, lo cual es un gran voto de confianza. Eso habla del sector privado también, cómo a veces van para adelante”, agrega.

También espera que su labor en el WTTC deje un legado para que más mujeres puedan ocupar el puesto y en otras posiciones importantes en el turismo.

También es una gran responsabilidad porque, si no hago un buen trabajo —debo trabajar el doble que mis antecesores— aquí dejo una marca hacia adelante. Mi intención es subir el nivel de esta organización, y que más adelante otras mujeres, cuando me vaya algún día, tengan la misma oportunidad, porque claro que podemos hacer lo mismo que los hombres y, en algunos casos, mejor”.

autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios