Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Las Cascadas de Agua Azul, un regalo de la naturaleza en Chiapas

Las Cascadas de Agua Azul son una de las áreas naturales que no debes dejar de visitar cuando viajes a Chiapas.

mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

El estado de Chiapas, al sur del país, es uno de los destinos con mayores áreas naturales ideales para el ecoturismo, una de ellas son las Cascadas de Agua Azul, un conjunto de rápidos, caídas y remansos de un intenso color azul turquesa.

Estas cascadas, también consideradas cataratas y declaradas Reserva Natural de la Biosfera en 1980, se forman de los afluentes río Otulún, Shumuljá y Tulijá, creando un espectáculo natural realmente impresionante, sobre todo por sus aguas blanquiazules que contrastan con el exuberante paisaje selvático que las rodea.

¿Qué ver y qué hacer en las Cascadas de Agua Azul?

Visitar las cascadas de Agua Azul es una experiencia única, sobre todo para los viajeros que van en busca de paraísos naturales únicos. Sin embargo, hay muchos más atractivos y lugares que ver en sus alrededores.

Caminar por las cascadas es una grata experiencia, pero nadar en sus aguas es simplemente maravilloso. Como estas cascadas están escalonadas, se forman albercas naturales en las cuales se puede nadar, pero hay que ser precavidos y tomar las precauciones necesarias para poder hacerlo de forma segura para evitar accidentes.

Cascadas de Agua Azul / Federico de Jesús

Los aventureros no solo pueden nadar en sus aguas cristalinas y azules, también pueden realizar adrenalínicos descensos en río, practicar rafting o también buceo.

Para quienes aman entrar en contacto con la naturaleza, les recomendamos realizar excursionismo en los alrededores, esta es una buena forma de recorrer las cascadas y de tomar impresionantes fotos tanto del río y sus aguas turquesas, como de la flora y fauna que las rodea. De hecho, los tours fotográficos son muy populares en este lugar.

En los alrededores podrás encontrar todo tipo de servicios para pasar un día muy agradable. Desde lugares donde puedes disfrutar de los platillos típicos chiapanecos, hasta puestos donde podrás comprar artesanías. Ahí también puedes contratar el servicio de guías locales que te llevarán a recorrer lo mejor del área y pueden guiarte hacia las mejores caídas de agua, mientras te cuentan los mitos y leyendas que guarda este paradisíaco lugar.

El campismo es una actividad popular aquí, así que si quieres puedes acampar en las áreas permitidas a las orillas del río Tulijá.

Tips de viajero

  • La mejor época para visitar las cascadas de Agua Azul es de noviembre a mayo, que es la época seca y es cuando podrás disfrutar mejor de la zona.
  • Cuando viajes a las cascadas de Agua Azul, prefiere usar ropa ligera y calzado cómodo para caminar. También puedes llevar zapatos que puedas mojar, en caso de que desees realizar alguna actividad en los ríos y cascadas.
  • No olvides llevar repelente de insectos y protector solar.

Cómo llegar

Ubicadas al norte de Chiapas, en el municipio de Tumbalá, se puede llegar a ellas en carretera desde la ciudad de Palenque, que se encuentra a unos 64 km de distancia, es decir, a poco más de una hora.

Desde la ciudad de Palenque salen tours a las Cascadas de Agua Azul. Estos paseos son una buena opción, pues te llevarán a los lugares imperdibles de la zona de la mano de un guía.

También se puede llegar desde Tuxtla Gutiérrez hasta San Cristóbal de las Casas y de ahí rumbo a Palenque. Te tomará de 5 horas y media a seis horas llegar desde esta ruta.

Lo que tienes que saber

  • Las cascadas de Agua Azul están abiertas al público en general de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 18:00 horas.
  • Para entrar a las cascadas es necesario pagar dos cuotas de recuperación en dos puntos diferentes. En total gastarás menos de $50 pesos.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

San Luis Potosí
Fiesta Nacional del Chocolate en San Luis Potosí, un paraíso gourmet

La Fiesta Nacional del Chocolate en San Luis Potosí se realizará en el mes de febrero y será tan divertida que hasta besos tendrá.

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.