Las catacumbas de la Catedral de Guadalajara, el misterioso túnel que visitan los peregrinos
Las catacumbas de la Catedral de Guadalajara se encuentra debajo del altar principal del templo. Te contamos sobre este lugar lleno de misterio y leyendas.
La Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima es uno de los edificios más emblemáticos de Jalisco. En la actualidad es sede de la Arquidiócesis de esta importante urbe y es uno de los templos más famosos de todo México. Sin embargo, pocos conocen un espacio misterioso en su interior: las catacumbas de la Catedral de Guadalajara.
Si quieres planear tu escapada a Guadalajara, dale clic aquí.
Un poco de historia…
La construcción de la Catedral data de 1551, fecha a partir de la cual se empezó a construir el edificio en distintas etapas. Asimismo, ha sufrido algunas remodelaciones, principalmente por haber sufrido algunos sismos que dañaron sus campanarios, por lo que tuvieron que ser reconstruidos.
El diseño estuvo a cargo del arquitecto Martín Casillas, quien se enfrentó contra Diego de Aguilera, Sebastián Solano y Andrés de Concha para conseguir la dirección del proyecto.
Si quieres planear tu escapada a Guadalajara, dale clic aquí.
Las catacumbas de la Catedral de Guadalajara
La belleza de este recinto es simplemente fascinante. Además, es reconocida por ser la única catedral mexicana que posee un estilo gótico en su interior, y también, según los expertos, cuenta con el órgano francés más grande del país.
En medio de esa aura de misterio y sacralidad, hay un espacio que no debes de dejar de visitar. Se trata de la catacumbas que se encuentran justo debajo del altar mayor. Puedes acceder a ellas libremente por los costados del templo. Ahí encontrarás unas escaleras discretas que te sumergirán a un espacio un tanto tétrico.
En las catacumbas encontrarás los ataúdes expuestos de tres obispos de Guadalajara, entre ellos sobresale el de Juan Jesús Posadas Ocampo, quien fuera ultimado en 1993. También están presentes los cuerpos y reliquias de Francisco Gómez de Mendiola y Juan de Santiago y León, obispos de Guadalajara, en los siglos XVI Y XVII.
Si quieres planear tu escapada a Guadalajara, dale clic aquí.
Dicho espacio está acompañado por una leyenda, la cual dice que si una persona va y hace una petición y toca tres veces uno de los ataúdes, el obispo le responderá con un golpe si su rezo es aceptado. Por el contrario, si recibe dos golpes como respuesta significa un no. En la actualidad no es posible realizar este ritual popular, ya que los sarcófagos están resguardados por un vidrio.
Del otro extremo, encontrarás otro espacio de criptas que resguardan reliquias orgánicas de los 28 mártires reconocidos por el papa Juan Pablo II, quienes murieron en los enfrentamientos de la Guerra Cristera. En este espacio se puede observar una pequeña figura de Cristo, una fuente y los cimientos del altar principal.
Debido a lo anterior, ambos espacios de las catacumbas de la Catedral de Guadalajara son considerados espacios de santidad y son concurridos por turistas y fieles que buscan un milagro.
Si quieres planear tu escapada a Guadalajara, dale clic aquí.
Horarios de visita:
- De lunes a Sábado:
10:30 a 14:30 horas
16:30 a 19:00 horas - Domingos:
09:00 a 11:00 horas
13:30 a 20:30 horas
¿Quieres escaparte a Jalisco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable