Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Las desconocidas Canteras de Durango

Durango
Canteras-Durango-Karla-Alejandra-Landa
© Karla Alejandra Landa

Las Canteras de Durango son formaciones rocosas colosales en medio de la Sierra Madre Occidental. ¡Un paisaje que parece de otro planeta!

Nuestro país es conocido por tener paisajes cambiantes, ecosistemas diversos y una vasta riqueza natural. Las Canteras de Durango son uno de esos escenarios que de pronto sorprenden la vista. ¡Imagínate que vas por la carretera, rodeado por las montañas de la Sierra Madre Occidental, y te encuentras con formaciones rocosas inmensas que llevan miles de años ahí.

Las Canteras de Durango, también conocidas sólo como “La Cantera”, se localizan a 7 km de la ciudad de Tepehuanes. Sus formaciones rocosas atraen a viajeros y locales, además de que se puede admirar el arte rupestre de las antiguas culturas que se allí se asentaron.

Lee: Una ruta de arte rupestre en Baja California

Atractivos de las Canteras de Durango

Otros de los atractivos de las asombrosas Canteras de Durango son una ranchería abandonada y el río Tepehuanes. Este río además tiene dos arroyos temporales, uno de ellos es el arroyo de La Purísima, que llega hasta Santa Catarina de Tepehuanes, unos 10 minutos, al noroeste de “La Cantera” y si sigues su cauce hacia el norte, llegarás al río Zape.

Desde las Canteras de Durango puedes admirar la vista panorámica del Valle del Tepehuanes, el río homónimo que fluye de norte a sur, que nace en la parte más alta de la Sierra Madre Occidental, hasta llegar al rancho Zapíguri. El encanto fantasmal y el paisaje rocoso en combinación con el desierto chihuahuense de fondo crean una atmósfera exorbitante, después de pasar un rato contemplando el lugar, te queda la sensación de estar en un planeta lejano.

Paulo Jimenez

Ecosistema, flora y fauna

El valle del Tepehuanes está lindado por la Sierra de la Candela. El ecosistema predominante es semiárido y entre su flora puedes encontrar huizaches, mezquites, nopales, cardenches, biznagas, gatuños, ocotillos. El clima es semifrío la mayor parte del año con lluvias en verano.

En la época prehispánica, el valle era habitado por las siguientes especies:

  • venados cola blanca
  • armadillos
  • borregos cimarrón
  • liebres
  • conejos
  • tuzas
  • zorrillos
  • ardillas arbóreas
  • nutrias

También había especies depredadoras como coyotes, lobos, zorras, cacomixtles, pumas, osos pardo o grizzli y víboras de cascabel.

De la abundante fauna que aquí moraba, la mayoría ha desaparecido del valle por la contaminación del agua, la deforestación y la cacería indiscriminada. Así que visitas este lugar, sigue todas nuestras recomendaciones para ser un viajero responsable y disfruta de la belleza de nuestro país sin dañar ni alterar el ecosistema.

¿Cómo llegar a las Canteras de Durango?

Al llegar a Victoria de Durango, tienes que tomar la Carretera Federal 23, Santiago Papasquiaro – Tepehuanes. Encontrarás las Canteras de Durango a la orilla de la carretera. Estas maravillas naturales pertenecen al municipio de Tepehuanes.


canteracanteras de durangodurangolugares desconocidoslugares para visitar en durangoviajesviajes por mexico
autor Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios