Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

5 destinos para celebrar la Independencia de México

¿Planeando a dónde escaparte para celebrar las Fiestas Patrias? Aquí cinco lugares para festejar teniendo como marco los escenarios mismos donde se desarrolló la Independencia.

14-09-2016, 7:00:00 AM
mm

Editor de mexicodesconocido.com, guía de turistas especializado y experto en cultura mexica. ¡Ama los mapas!

5 destinos para celebrar la Independencia de MéxicoMéxico desconocido

2. Dolores Hidalgo, Guanajuato

Lo que fuera un antiguo asentamiento otomí llamado Cocomacán (vocablo que significa "lugar donde se cazan las garzas"), es hoy una de las poblaciones más bellas y con mayor historia en nuestro país.

El aire de tranquilidad que se respira en este Pueblo Mágico de Guanajuato, hacen de Dolores Hidalgo un destino ideal sobre todo para aquel viajero que siempre anda en busca de serenidad y un ambiente provinciano, lo cual sólo se ve interrumpido (en septiembre) por la algarabía de las Fiestas Patrias que aquí, en la región del Bajío, adquieren un significado especial.

¿Por qué ir a Dolores Hidalgo en estas fechas?

Es la orgullosa cuna de la Independencia. Aquí, al pie de la hermosa fachada barroca de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el padre Hidalgo dio el famoso Grito de Independencia, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, arengando a la población a luchar por la independencia de la Nueva España.

En este rincón de Guanajuato, el acto solemne del Grito tiene lugar frente al atrio parroquial. El 16 por la mañana, no te puedes perder su tradicional desfile cívico-militar, así como la presentación de reconocidos artistas y grupos locales en las instalaciones de la feria. 

Si quieres ir a este destino entra aquí

Escapadas MD-Dolores Hidalgo 

 

5 destinos para celebrar la Independencia de MéxicoMéxico desconocido

3. Ciudad de Querétaro

Fue en la ciudad de Querétaro en 1810 donde doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de la ciudad, una vez descubierta su conspiración en contra del gobierno virreinal, mandó avisar al padre Miguel Hidalgo los planes que se tenían de evitarla. Así pues, el “cura de Dolores”, una vez enterado del asunto, tocó las campanas de su parroquia y se levantó en armas la madrugada del 16 de septiembre.

¿Por qué ir a Querétaro en estas fechas?

Durante estas fechas, la ciudad de Querétaro luce tapizada de motivos patrios que la hacen ver todavía más bella. La fiesta del Grito, como en otros lugares de la República, se lleva a cabo en la Plaza de Armas, pero también en el Jardín Guerrero, a unos cuantos pasos del Palacio Municipal. Hay fuegos artificiales y música. 

Si quieres ir a este destino entra aquí

 

 

5 destinos para celebrar la Independencia de MéxicoMéxico desconocido

4. Ciudad de Guanajuato

Esta hermosa Ciudad Patrimonio fue uno de los enclaves más importantes para la lucha de la Independencia. El 28 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo envía al intendente de la ciudad una carta de intimidación para entregar la plaza. Al no obtener respuesta decide conquistarla por la fuerza, lo que dio pie a la primera batalla de la insurgencia, conocida como la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

¿Por qué ir a Guanajuato en estas fechas?

Es una ciudad que todo el año está cubierta por un ambiente festivo, el cual se ensalza aún más durante la temporada de las Fiestas Patrias. Las fiestas se realizan en prácticamente todos los callejones de la ciudad, pero especialmente en el Jardín Unión. Además de una variada oferta de restaurantes y bares, lo mejor de Guanajuato se vive en sus calles.

Si quieres ir a este destino entra aquí 

Escapadas MD-Ciudad de Guanajuato

5 destinos para celebrar la Independencia de MéxicoMéxico desconocido

5. Ciudad de México

Desde el inicio del movimiento independista, la capital era el objetivo de las tropas insurgentes. El ejército de Miguel Hidalgo y Costilla llegó hasta Cuajimalpa, donde derrotaron a los realistas en la batalla del Monte de las Cruces; sin embargo, decidieron regresar al Bajío sin tomar la ciudad. Aunque durante casi toda la contienda fue una plaza fuerte del ejército realista, en 1820 se realizaron nuevos movimientos contra el gobierno virreinal. Aquí, Agustín Iturbide y Vicente Guerrero sellaron un pacto mediante el cual obligaron a Juan O’Donojú a firmar el Acta de Independencia de México. Finalmente, el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México.

¿Por qué ir a la Ciudad de México en estas fechas?

La capital mexicana obtiene una nueva imagen durante las fiestas de septiembre. Los principales edificios gubernamentales colocados alrededor de la enorme plancha del Zócalo se transforman en  un espectáculo de luces dignos de admirar, mientras el Paseo de la Reforma, donde están algunos de sus principales monumentos, se ilumina del color de la bandera, acompañado por motivos patrios. Además, todos los restaurantes y bares de la ciudad se visten de fiesta, y desde el balcón del Palacio Nacional, el Presidente da “el Grito” recordando a los héroes que nos dieron Patria.

Si quieres ir a este destino entra aquí 

Escapadas MD- Ciudad de México

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quetzalcóatl
México
Quetzalcóatl, la leyenda de la Serpiente Emplumada

Quetzalcóatl es una de las deidades más representativas y emblemáticas de la mitología prehispánica. Su presencia fue fundamental para las etnias tolteca, mexica y maya pues él fue el encargado de llevarles la Toltecáyotl -el conocimiento- ¡Adéntrate en el mito y en la historia de la Serpiente Emplumada!

México
5 hoteles para niños

Estos hoteles para niños están diseñados justo para que tengas unas vacaciones increíbles, pues ofrecen actividades recreativas divertidísimas y para todas las edades. Cada miembro de tu familia vivirá una experiencia inolvidable.

Chihuahua
Menonitas, lo que no sabías de ellos

Los menonitas llegaron a México en el siglo XX y han conservado su cultura como si estuvieran fuera del tiempo y el espacio. Herbey Morales los visitó y presentamos aquí una galería entrañable de su vida cotidiana.

Akumal en la Riviera Maya
Quintana Roo
Akumal y Xpu-Ha, dos playas sensacionales en la Riviera Maya

En el Caribe Mexicano existen decenas de playas idílicas, y muy cerca de Playa del Carmen están un par de ellas, que compiten sin duda por ser las más atractivas de la Riviera Maya: Akumal y Xpu-Ha son dos joyas imperdibles para tu próxima visita a Quintana Roo.