Las Guacamayas - México Desconocido
Buscador
Participa

Gana hasta $10,000 MXN

  

¡Sube tu foto y Participa en el concurso de Foto!

Alto Nivel
Ver revista digital
Descubre Destinos

Las Guacamayas

Las Guacamayas fifu

Recorrido: De Las Guacamayas hacia el noreste, por el Río Lacantún.

Tiempo de navegación: 3 horas.

Expedicionarios: 15 personas, entre fotógrafos, documentalistas, antropólogos, biólogos, editores, ecologistas, kayakistas y exploradores de profesión.

A pesar de que habíamos decidido zarpar de madrugada, nos tomó varias horas hacer todos los preparativos y dejar las embarcaciones listas, por lo que iniciamos nuestro recorrido a la 1:30 de la tarde por el Río Lacantún. Desde el primer instante en que tomamos nuestros lugares y pusimos los remos en el agua, miramos a nuestro alrededor para darnos cuenta de lo frágil y hermosa que es la selva tropical, con los ríos y canales naturales perforándola por todos lados. Los aullidos de los monos saraguatos parecían decirnos adiós en Las Guacamayas… pero no fue así, porque nos acompañaron todo el tiempo ¡durante las tres horas de recorrido!

Además del cayuco, en el que navegamos, por turnos, seis exploradores dispuestos a remar con todas las ganas, nos apoyan otras cuatro embarcaciones: tres lanchas inflables y un catamarán con motor. Y a pesar de tanto equipo, en esta inmensa selva nos sentimos pequeños y llenos de la emoción de estar en un sitio desconocido para la mayoría.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Lo más valioso de este primer día de expedición fue darnos cuenta de que formamos un gran equipo: todos tuvimos algo que contar, entre experiencias y anécdotas; todos remamos, ayudamos, contamos algún chiste y también guardamos silencio para admirar, oler y escuchar todas las maravillas que ofrece esta selva.

Cuando el cielo se pintó de rojo y violeta, anunciando la caída del sol, encontramos una playita de piedra prácticamente escondida en donde pasar la noche. Allí anclamos las embarcaciones y armamos el campamento donde por fin descansaríamos, no sin antes preparar una cena deliciosa ¡a la luz de la luna llena! y hacer tomar unas buenas fotos nocturnas de nuestro cayuco maya.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios