Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Las Guacamayas

Recorrido: De Las Guacamayas hacia el noreste, por el Río Lacantún.

02-07-2010, 9:27:42 AM
Las Guacamayas
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Tiempo de navegación: 3 horas.

Expedicionarios: 15 personas, entre fotógrafos, documentalistas, antropólogos, biólogos, editores, ecologistas, kayakistas y exploradores de profesión.

A pesar de que habíamos decidido zarpar de madrugada, nos tomó varias horas hacer todos los preparativos y dejar las embarcaciones listas, por lo que iniciamos nuestro recorrido a la 1:30 de la tarde por el Río Lacantún. Desde el primer instante en que tomamos nuestros lugares y pusimos los remos en el agua, miramos a nuestro alrededor para darnos cuenta de lo frágil y hermosa que es la selva tropical, con los ríos y canales naturales perforándola por todos lados. Los aullidos de los monos saraguatos parecían decirnos adiós en Las Guacamayas… pero no fue así, porque nos acompañaron todo el tiempo ¡durante las tres horas de recorrido!

Además del cayuco, en el que navegamos, por turnos, seis exploradores dispuestos a remar con todas las ganas, nos apoyan otras cuatro embarcaciones: tres lanchas inflables y un catamarán con motor. Y a pesar de tanto equipo, en esta inmensa selva nos sentimos pequeños y llenos de la emoción de estar en un sitio desconocido para la mayoría.

Lo más valioso de este primer día de expedición fue darnos cuenta de que formamos un gran equipo: todos tuvimos algo que contar, entre experiencias y anécdotas; todos remamos, ayudamos, contamos algún chiste y también guardamos silencio para admirar, oler y escuchar todas las maravillas que ofrece esta selva.

Cuando el cielo se pintó de rojo y violeta, anunciando la caída del sol, encontramos una playita de piedra prácticamente escondida en donde pasar la noche. Allí anclamos las embarcaciones y armamos el campamento donde por fin descansaríamos, no sin antes preparar una cena deliciosa ¡a la luz de la luna llena! y hacer tomar unas buenas fotos nocturnas de nuestro cayuco maya.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

pedro-infante-1
México
Pedro Infante, el ídolo mexicano por excelencia

Pedro Infante es uno de los artistas más representativos de México. Te contamos la vida de este ídolo mexicano.

4339_GEMD_PUE_Cholula_Santa-Maria-de-Tonantzintla_MF
Puebla
Dos templos asombrosos cerca de la ciudad de Puebla

A unos pasos de Puebla se erigen dos templos que vale la pena visitar. Estos templos de Puebla son grandes ejemplos de arquitectura barroca.

Lebanon flag with Mexico flag on a grunge cracked wall
México
Libaneses en México, una historia de amistad

Desde la llegada de los primeros libaneses a México el diálogo cultural no ha cesado. Te contamos la historia.

ACUEDUCTO HACIENDA DE COCOYOC
Morelos
Haciendas de Morelos, escondites de bienestar

Morelos es uno de los destinos insignia en salud y bienestar de México y sus haciendas son escondites dignos para revitalizarse y descansar.